Contenido creado por Martín Laitano
Política

Esto sí, esto no

El precandidato de Unidad Popular respondió al "Compromiso 8M por la igualdad"

Gonzalo Abella solo mostró diferencias en aprobar una “ley de paridad de género” para los cargos electivos.

09.03.2019 12:08

Lectura: 2'

2019-03-09T12:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Días atrás, la Intersocial Feminsta, que agrupa a diversos colectivos y organizaciones sociales, creó el denominado "Compromiso 8M por la igualdad", un documento que incluye tres propuestas destinadas a los precandidatos presidenciales.

El documento, que busca llegar a un acuerdo con los precandidatos, implica no dar marcha atrás en las leyes obtenidas (entre las que enumeran: "Ley de interrupción voluntaria del embarazo", "Ley de matrimonio igualitario", "Ley integral contra la violencia de género" y "Ley integral para personas trans"), hacer cumplir la "Ley integral contra la violencia de género" y aprobar una "ley de paridad de género" para cargos electivos.

El acuerdo ya fue firmado por algunos precandidatos, como los cuatro del Frente Amplio, y este viernes a la noche tuvo la respuesta del precandidato por Unidad Popular, Gonzalo Abella.

El dirigente aprovechó la oportunidad para enviar un "saludo especial" por el Día Internacional de la Mujer y luego señaló que está de acuerdo con los primeros dos puntos y señaló que el diputado del partido, Eduardo Rubio, votó a favor de dichas leyes cuando se pusieron a votación.

Sin embargo, con respecto al tercer punto, el de trabajar para aprobar una "ley de paridad de género" para cargos electivos, Abella manifestó su discrepancia.

"No adhiero al punto 3, ya que el objetivo (compartido) de paridad de género no puede ser un decreto administrativo, sino el resultado natural de un cambio radical", indica en el comunicado emitido.

"Si ponemos la carreta delante de los bueyes, si separamos esta demanda de las reivindicaciones fundamentales sociales y culturales, podremos permitir que mujeres defensoras del sistema, que han masculinizado su pensamiento para ascender en el sistema y que tienen muchos más recursos que las mujeres trabajadoras, se sumen alegremente al discurso de 'igualdad de género' en un plano abstracto y refuercen en los hechos la opresión de clase y de género", planteó Abella.

Montevideo Portal