La Administración de los Servicios de Salud del Estado anunció el cierre transitorio de la emergencia del Hospital Pasteur para realizar tareas de mantenimiento y refacción.
Según informó ASSE en un comunicado, la medida se realiza para "proceder a las tareas de mantenimiento y refacción de sectores específicos que no hacen viable el desarrollo de obras en un área dedicada a la atención sanitaria".
Se anunció la habilitación de un sector dentro de la emergencia del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología para asegurar la atención, con ingreso por José Pedro Varela. Dentro de las instalaciones del Hospital Pasteur se mantendrá una Guardia de Emergencia.
Esta mañana, la doctora Loreley Martínez, directora del Hospital Pasteur, se refirió al cierre preventivo de la Emergencia en una pequeña rueda de prensa.
"Tenemos un cierre parcial de la emergencia. En el hospital dejamos la atención a demanda, lo que significa que se atiende a los pacientes que llegan caminando. No tenemos la derivación por la coordinadora de móviles. Una vez que llegan los pacientes se determina qué patología tiene. Si es quirúrgica queda en el hospital. Si tiene una patología médica y requiere internación de urgencia, se llama a la coordinadora y traslada al paciente", comentó.
¿Cómo se llegó a esta situación? Martínez explicó que en principio tenían planeada la remodelación de la emergencia por la instalación de un puente que une la parte nueva y vieja del hospital. Eso estaba planificado e implicaba cerrar sectores para reformar. "El 22 de abril surgió un desprendimiento en un área de la emergencia y determinó que tuviéramos que cerrar esa área. Al cerrarla se vio modificado todo el proceso de remodelación para el puente e implicó que tuviéramos inspecciones de bomberos, de la intendencia y de nuestros ingenieros para determinar si había peligro de derrumbe", señaló la doctora.
Se determinó que no había riesgos y se permitió continuar trabajando, pero cuando comenzaron a hacer los cateos el lugar se llenó de polvo y ruido. "Las condiciones sanitarias determinaron que hubiera que trasladar pacientes y que muchos estuvieran hacinados, lo que no podemos permitirlo", aclaró la directora.
Hoy habrá una reunión para agilizar la obra y mejorar la situación, "que no es buena para nadie". El Pasteur tiene 46.000 consultas anuales, con un promedio de 170 o 180 diarias, una derivación de móviles de 20 o 22 por día y un 11% de internación. El 65 % de las consultas son de gente que llega por sus propios medios, que seguirá siendo atendida por el Pasteur.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]