Contenido creado por Martín Otheguy
Curiosidades

Hasta dentro de cuatro años

El porqué del año bisiesto

¿Qué sucedería si no tuviéramos años bisiestos en el calendario, si no existiera un día como el de hoy? Para los científicos, si el desfasaje notado por el monje turco Dionisio no se hubiera trasladado al calendario, los seres humanos no podríamos seguir el ciclo de la naturaleza ni controlar ningún fenómeno a través del almanaque.

29.02.2012 10:05

Lectura: 2'

2012-02-29T10:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El día de hoy, 29 de febrero, no volverá repetirse hasta dentro de cuatro años gracias a la instauración del año bisiesto en nuestro calendario.

Esta particularidad, como es de conocimiento público, corrige una diferencia en el calendario (cada año tiene 365 días con cinco horas y 48 minutos, no 365 días exactos) y evita que las fechas astronómicas dejen de coincidir con las cronológicas. ¿Cuando comenzó a instaurarse este sistema?

Según explicó a la agencia Europa Press el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Manuel Manianes, este cambio fue implantado por Dionisio "El Pequeño", un monje de Turquía que en el año 200 después de Cristo halló una diferencia entre lo que contaba el calendario juliano y la realidad. Dionisio se percató de que si el pequeño desajuste del calendario no se corregía, en el plazo de 500 a 600 años el solsticio de verano podría suceder en el solsticio de invierno y viceversa.

El calendario juliano no contaba las casi seis horas sobrantes, pero al añadir los años bisiestos, dichas horas se suman cada cuatro años para formar un nuevo día y generar un año de 366 días.

Si no tuviéramos años bisiestos, ¿cuáles serían las consecuencias más dramáticas para la humanidad? Según Manianes, los seres humanos no podrían seguir el ciclo de la naturaleza, ya que, por ejemplo, la floración de las plantas reventaría en lo que conocemos como verano cronológico. "No podríamos controlar ningún fenómeno a través del calendario", dijo a Europa Press.

Ese día de más se añade en febrero debido a que el cómputo que se realiza depende del solsticio de invierno y de la distancia de la luna respecto a la Tierra.

Aunque la colocación del año bisiesto corrige los desperfectos mayores, aún quedan unas pequeñas diferencias que se notan a largo plazo, por lo que los científicos corrigen y regulan estas décimas de segundo tanto en los relojes como en los calendarios.

Montevideo Portal