Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Salvados

El plan de apoyo a la cultura por el que la IM destina 10 millones de pesos a los artistas

La comuna informó que por este plan unos 300 artistas y 20 instituciones ya recibieron un apoyo económico para enfrentar la crisis.

29.04.2020 18:16

Lectura: 2'

2020-04-29T18:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) informó mediante su página web que inició un plan de apoyo financiero a la actividad de artistas por el que destinará unos 10 millones de pesos.

La asistencia destinada a paliar los efectos de la suspensión de espectáculos públicos es canalizada por el Plan de Apoyo a la Actividad Cultural, creado a fines de marzo por la comuna.

Allí se estableció un fondo de 10 millones de pesos con el fin de financiar acciones de apoyo para colectivos y artistas afectados por la clausura de actividades, reprogramación para artistas y colectivos independientes que tuvieran contratos o agenda de actividades con los servicios del Departamento de Cultura, acciones de apoyo al área audiovisual, apoyo al sector literario independiente, entre otras cosas.

En abril se ejecutaron las primeras etapas de este plan de apoyo, que continuarán desarrollándose en mayo. Hasta ahora se entregó un total de 2,5 millones de pesos a las asociaciones artísticas que cogestionan con la IM el programa Fortalecimiento de las Artes, con el objetivo de apoyar a los artistas escénicos independientes.

En otro sentido, entre algunos de los apoyos individuales que se dieron, en acuerdo con el Departamento de Desarrollo Social se coordinó la entrega de canastas a artistas ambulantes registrados en el Sistema de Transporte Metropolitano.

Para el sector editorial independiente se adquirieron más de mil libros de autoras y autores nacionales publicados en los últimos nueve meses. Estas publicaciones serán destinadas al Servicio de Bibliotecas, que las incluirá en las bibliotecas itinerantes que, en coordinación con el PIT- CNT, están siendo instaladas junto a las ollas populares.

Como contrapartida, los escritores produjeron material audiovisual que será difundido por el canal de YouTube del Servicio de Bibliotecas. En este plan se invirtieron 1.200.000 de pesos.

Adicionalmente, se instrumentó un apoyo complementario de 1.140.000 pesos a través de la compra de ejemplares que son distribuidos con las canastas familiares que entrega la comuna.

Montevideo Portal


Te puede interesar La Intendencia de Montevideo sigue entregando canastas, que incluyen libros y recetarios