Contenido creado por Pablo Scutari
Informes

Intoxicados con agua

El peligro plástico: Productos de uso personal, daños que afectan a todo un planeta

Llegó a Uruguay Out To Sea? la muestra que busca concientizar acerca del problema de los desechos plásticos mal gestionados.

13.09.2019

Lectura: 5'

2019-09-13T14:06:00-03:00
Compartir en

El problema medioambiental es un tema que nos afecta directa o indirectamente a todos. Los países, las organizaciones, los grupos ecologistas, el mundo entero se enfrenta a lo que parece ser el problema de los próximos tiempos: la lucha contra la contaminación.

En este contexto, Uruguay no está por fuera, sino que, por el contrario, tiene una sensibilidad y compromiso por el cuidado medioambiental. De hecho, en relación a la cantidad de residuos plásticos que producimos al día, la porción de residuos mal gestionados es muy baja en comparación a otros países como China, donde más de tres cuartas partes del total de residuos plásticos producidos, son mal gestionados -sin considerar la gigantesca producción de esta superpotencia-.

En nuestro país, además, hemos incorporado recientemente una nueva política medioambiental. A principio de este año entró en vigencia la ley de bolsas de nylon, una medida que al comienzo generó malestar en la población, pero que ya muestra los aportes positivos para la sociedad en cuanto a la reducción del consumo de bolsas plásticas.

Frente a este panorama, llegó a Uruguay el pasado 9 de setiembre la muestra Out To Sea? The Plastic Garbage Project, proveniente del Museo Nacional de Zúrich.

Mirá el informe audiovisual que realizó Montevideo Portal del proyecto:

La muestra de los residuos plásticos

La idea de esta muestra es, principalmente, sensibilizar a toda la población, niños y adultos, acerca de las consecuencias del uso inadecuado del plástico. El proyecto surge de una iniciativa de oceanógrafos y biólogos de mostrarle a la población qué es lo que hay debajo del mar, eso que nosotros, seres terrestres, no vemos ni nos afecta directamente.

El primer paso de este grupo de profesionales fue pensar qué hacer con toda esa basura plástica que habían sacado del océano y a partir del año 2011 impulsó esta propuesta con la particularidad de que pueda viajar por el mundo y que sea fácilmente montable.

Para ello, cada elemento de la muestra fue organizado de forma tal que entrara en un container, y así es que han logrado viajar por más de 20 ciudades de Asia, África del Norte, Europa y finalmente América, siendo Uruguay el primer país del continente en recibir el proyecto.

Montevideo Portal habló con la vocera de la muestra, la directora ejecutiva Erika Hoffmann. “Creo que Uruguay tiene una gran oportunidad de recibir esta muestra, es el primer país de América que la recibe”, dijo Hoffmann. Remarcó además el apoyo y la solidaridad de todos los sectores públicos y privados y aseguró que la disposición del espacio cedido por el Banco República fue muy importante.

El proyecto no busca remarcar la visión catastrófica del asunto sino que, por el contrario, intenta generar conciencia y que las personas vuelvan a sus casas pensando, y hasta cambien sus hábitos. Por eso Hoffmann considera importante la sección de soluciones que propone la muestra frente al problema de los residuos plásticos mal gestionados.

¿Cómo ayudar desde casa?

Todos podemos reciclar; no se necesita algo más que conciencia, responsabilidad y constancia. La Intendencia de Montevideo tiene un stand en esta muestra en donde enseña cómo hacer eficiente el reciclaje y llevarlo a cabo desde las casas.

Algunas de las acciones que señaló la Directora Ejecutiva de Out To Sea? fueron la reducción del uso de plásticos o usos alternativos al plástico -productos que se pueden comprar en envases de vidrio, por ejemplo-. Los juguetes de plástico, comunes en familias con niños, si bien no son una condena se los pueden regalar a otros niños cuando se dejen de usar.

También hay líneas de ropa que son amigables con el medioambiente, prendas fabricadas para que no tienen desprendimientos en el lavado o que están hechas con plásticos reutilizados.

A nivel de reciclaje, uno puede clasificar la basura y desechos todos los meses. Sólo es necesario preparar un cesto en el que se depositen todos los residuos de papel y similares, otro para plásticos y otro para residuos de comida y, con constancia, uno puede adquirir el hábito de juntarlo y generar un excelente abono orgánico.

¿Cómo visitar la muestra?

Para aquellos que quieran visitar la muestra, tienen tiempo hasta el 13 de octubre, inclusive. La iniciativa tiene lugar en el hall principal de la sede central del Banco República -Cerrito 351, Ciudad Vieja-. La mañana -de 9 a 13 horas- está destinada exclusivamente a instituciones educativas con previa agenda. La tarde -de 13 a 18 horas- es de entrada libre, tanto para las instituciones educativas como para el público en general.

Esta es una muestra que con seguridad deje algo a sus visitantes. Y cada vez que veas una botella de plástico desechada en la calle, recordá: va a estar ahí 450 años más en nuestro planeta antes de que se desintegre.

Escribe: Pablo Scutari