Montevideo Portal
Que Robert Francis Prevost, hoy mejor conocido como el papa León XIV, no es ajeno a América Latina no es una novedad. Nacido en Chicago, Estados Unidos, en 1955, desde 1985 sirvió en varias ciudades peruanas, como Piura, Chulucanas, Trujillo y Chiclayo como vicario parroquial, funcionario diocesano, profesor de seminario y administrador parroquial.
Esa presencia misionera en Perú, que lo llevó a ser nombrado obispo de Chiclayo por el papa Francisco, hace que hoy hable un español perfecto, aunque con un claro acento.
Además, Prevost visitó varios países de la región, incluido Uruguay. Su estadía en el país se dio cerca de 2011, cuando era padre general de la Orden de San Agustín, de acuerdo con lo que contó el párroco agustiniano, fraile William Micheletto, de la Iglesia de Santa Rita, ubicada en Punta Gorda.
El arquitecto Leónidas Baya, director de Cultura de Rivera, publicó en su perfil de Facebook una foto, en la que se ve a Prevost, junto con otros sacerdotes en el colegio agustiniano Santa Rita, ubicado a metros de la parroquia del mismo nombre.
Más allá de la visita pasada, ya como papa, ¿León XIV podría volver a Uruguay? El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, respondió a esta pregunta.
Sturla, quien fue parte del cónclave, contó que, luego de aceptar ser papa, León XIV acudió a la sala en la Capilla Sixtina en la que se dio su votación. Allí saludó a cada cardenal. En ese contexto, Sturla tuvo la oportunidad de intercambiar unas palabras con Prevost, a quien conocía de antes e incluso había compartido mesa en un evento convocado por el papa Francisco llamado Sínodo de la Sinodalidad.
“Ahí le dije: ‘Mire que lo esperamos de visita en Uruguay’”, narró Sturla en rueda de prensa tras el cónclave, quien participó de la elección en el Vaticano que consagró a Prevost como el nuevo papa.
Luego, en la noche, León XIV compartió una cena con los cardenales en la Casa Santa Marta y ahí volvió a hablar con Sturla. “Ahí yo estaba en la misma mesa que un cardenal argentino, el cardenal [Mario Aurelio] Poli. Y cuando él fue saludando, el cardenal Poli le dijo. ‘Recuerde que Argentina no tuvo la visita del papa’.Y él enseguida dijo: ‘Sí, Argentina y Uruguay’. Y me miró a mí. Así que yo le dije: ‘Sí, sí, sí, lo esperamos’”, relató Sturla.
Finalmente, concluyó: “Ya está hecha la primera invitación al papa León y, me pareció que va a tener muy en cuenta el venir a Argentina y Uruguay en su visita a Sudamérica, posiblemente también junto con Perú, que fue su patria de adopción”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]