"La Iglesia no son sólo los curas. La Iglesia somos todos y si dices que crees en Dios y no en la Iglesia estás diciendo que no crees en ti mismo", explicó el papa a los cerca 50.000 fieles que asistieron a la audiencia.

"La Iglesia -agregó- no es algo diferente a nosotros mismos, sino que hay que considerarla como la totalidad de los creyentes. Yo, tú, todos nosotros formamos parte de la Iglesia".

El papa Francisco dedicó hoy su homilía a la visión de Iglesia como madre y explicó que "la Iglesia es nuestra madre en la fe. Es como una madre que da a luz, acompaña a sus hijos, compartiendo con ellos las alegrías y los dolores, los fracasos y los éxitos, las caídas y las victorias. Sabe corregir, perdonar y comprender".

El papa argentino recordó a los católicos que con el bautismo se nace "como hijos de Dios" y por ello los fieles tienen que "amar a la Iglesia, como se ama a una madre, sabiendo comprender también sus defectos, ayudándola a ser más bella y auténtica (...) sin olvidar la importancia de participar en la vida de la Iglesia, como parte de ella, en una relación vital y no meramente formal".

Después el papa preguntó: ¿Cuántos cristianos recuerdan la fecha de su bautizo?" e invitó a los fieles a "hacer deberes en casa" y buscar el día en el que fueron bautizados para poder celebrarlo como se hace con los cumpleaños.

"No somos cristianos hechos en laboratorio o solo con nuestras fuerzas, es un don que nos da en la Iglesia y al que llegamos a través de la Iglesia", añadió.

Como viene siendo habitual, antes de su discurso, el papa Francisco recorrió durante cerca 45 minutos la Plaza de San Pedro para saludar a los fieles.

Durante el recorrido, en el que los fieles aplaudían y gritaban el nombre de Francisco, el papa besó a los niños que le acercaban los hombres de la seguridad y recibió algunos dibujos y cartas de los pequeños, mientras que una mujer argentina le entregó un recipiente de mate del que pontífice bebió.

Con información de EFE