El impulso que llevaba al oro y la plata a marcar nuevos máximos históricos se frenó el viernes, luego de que los mercados reaccionaran a la decisión de Donald Trump de elegir al próximo presidente de la Reserva Federal, según informó Business Insider.
Kevin Warsh, exgobernador del organismo, será quien sustituya a Jerome Powell este año, a la espera de la confirmación del Senado. La noticia generó una fuerte caída en los metales el viernes, a medida que los inversores ajustaron sus expectativas sobre la política monetaria y se vieron afectadas las denominadas operaciones de devaluación, que habían impulsado el rally histórico del oro.
El oro, que acumula una suba superior al 70% en el último año, retrocedió un 7% y se ubicó en torno a los 5.000 dólares la onza. En la jornada llegó a perforar brevemente ese nivel, aunque luego moderó las pérdidas.
La plata, que acumulaba una suba superior al 200% en el último año, llegó a retroceder hasta un 15% para cotizar alrededor de 99 dólares la onza.
Durante meses, los mercados se mantuvieron en vilo ante la posible elección de Trump para la Reserva Federal, bajo la creencia de que designaría a un nuevo titular del organismo con el objetivo de recortar de forma agresiva las tasas de interés y respaldar su fuerte apuesta por mejorar la asequibilidad.
Esto presionó a la baja al dólar estadounidense, una dinámica que volvió más atractivos a los metales preciosos a lo largo del último año.
Sin embargo, Warsh —quien en las últimas semanas se posicionó como el principal candidato de Trump para liderar la Reserva Federal— es visto como una figura más dura y con mayor disposición a preservar la independencia del
banco central.
El índice del dólar estadounidense, que acumula una caída del 11% en los últimos 12 meses, repuntó poco después de que Trump anunciara en Truth Social a su candidato para presidir la Reserva Federal, con una suba del 0,5% el viernes por la mañana.
Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley Wealth Management, dijo a Business Insider que este fortalecimiento del dólar habría impulsado la venta de metales.
"Sabíamos que habría algún detonante que causaría un pequeño retroceso técnico", afirmó, y señaló que los inversores buscaban asegurar ganancias tras el avance parabólico que registraron los metales en los últimos 12 meses.
José Torres, economista senior de Interactive Brokers, calificó la ola de ventas en los metales como una reacción casi instintiva al anuncio de Trump sobre el próximo presidente de la Reserva Federal. Añadió que también resulta lógico un retroceso, considerando el fuerte avance registrado en los últimos meses, impulsado en gran medida por la publicidad exagerada y la especulación.
"Lo que el presidente Trump quiere es una postura pacifista. Sin embargo, Warsh históricamente ha defendido la inflación. Creo que hay mucha confusión ahora mismo sobre qué tipo de Warsh vamos a recibir de la Fed", dijo a Business Insider, en referencia a la volatilidad observada tanto en el dólar como en los metales preciosos.