Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

¿Sí o no?

El oficio de la Justicia con el que Interior argumenta que Astesiano no posee antecedentes

Desde el ministerio están convencidos de que la ficha policial es de uso interno y defienden que “legalmente” el excustodio estaba limpio.

08.10.2022 13:32

Lectura: 5'

2022-10-08T13:32:00-03:00
Compartir en

Por Joaquín Symonds

El caso del exjefe de la custodia presidencial, Alejando Astesiano, sigue trayendo dolores de cabeza para el Poder Ejecutivo.

Ahora el Ministerio del Interior se embarcó en una investigación interna, con el fin de echar luz sobre el tema y saber quién quitó el antecedente de 2013, cuando Astesiano fue preso cuatro meses por cometer un delito de estafa.

La palabra “antecedente” rechina en los pasillos de Interior. ¿Por qué? Porque repiten una y otra vez que Astesiano actualmente no tiene ningún tipo de historial judicial en su contra.

En este punto, desde la cartera explicaron que la “ficha” policial que emerge del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) es para uso interno de la policía y allí sí aparece todo tipo de hechos que hayan tenido una vinculación con la institución. Puesto en otras palabras, es como una historia clínica, en donde se registra cualquier relación que el paciente haya tenido con el hospital.

Otra vez: ¿por qué Astesiano no tiene antecedentes, según el Ministerio del Interior? La respuesta se encuentra en un oficio que libró el Juzgado Letrado de Primera Instancia en 2015. Allí, la entonces actuaria pasante Judith Álvarez Cabrera (hoy jueza letrada) firma la resolución en la que se comunica la orden del juez competente de que se cerrara la causa de estafa por la que había sido condenado Astesiano y se extinguiera el delito.

Foto: cedida a Montevideo Portal

Foto: cedida a Montevideo Portal

El documento, fechado el 15 de abril de 2015, va remitido al director nacional de Policía Científica de aquel entonces y pide que “Andrés Alejandro Astesiano Severgnini quede extinto de un delito de estafa”.

Según explicaron desde el Ministerio del Interior a Montevideo Portal, la investigación interna hasta ahora ha podido arrojar que en 2015 “alguien” entró al SGSP y dejó solamente las indagaciones, quitando la condena que cumplió en 2013 en la cárcel de Las Rosas (Maldonado).

“Nosotros no podemos asegurar que esa persona haya hecho eso con intención de perjudicar o beneficiar a alguien, porque coincide que el mismo año en que se hizo el oficio desaparece la causa de la ficha”, explicó una fuente y agregó: “Eso lo tendrá que determinar la investigación”.

Por qué en el sistema no aparece

Para entrar al SGSP es necesario tener un usuario y contraseña, que deja un registro de la fecha y la hora a la que la persona entró y qué fue lo que miró. No obstante, no se puede saber qué hizo ese policía mientras tuvo acceso.

Gonzalo Vázquez, director de Identificación Criminal, fue sumariado y separado de su cargo luego de que se comprobara que fue quien modificó la situación de Astesiano y colocó, nuevamente, la condena de 2013.

Además, Vázquez también adjuntó al sistema el oficio de la Justicia donde se da por extinguido el delito del excustodio.

Desde Interior confesaron que cuando le preguntaron al ahora investigado, este confesó “en primera instancia” que fue quien ingresó al sistema el pasado 8 de setiembre, justo un día después de que se le informó al presidente Luis Lacalle Pou que Astesiano no tenía antecedentes.

“Si Vázquez nos decía que él no había hecho nada, aún estábamos en veremos porque nosotros no teníamos forma de comprobar qué había hecho con la ficha”, agregó la fuente.

Dada esta situación, una vez que la indagatoria llegue a su fin, la actual administración prevé realizar cambios en el SGSP para que se pueda “trazabilizar” y saber quién hace qué cuando accede.

La ficha y la confianza de Lacalle

La persona que le entregó la ficha policial al presidente Lacalle en 2021 fue el exdirector general de Secretaría de Interior, Luis Calabria. De esa manera fue que el presidente se enteró de las más de 30 anotaciones de su exjefe de seguridad, quien antes se desempeñó como efectivo policial.

Desde la oposición cuestionaron por qué Lacalle Pou, si estaba al tanto de eso, permitió que Astesiano ocupara un rol de tal envergadura.

Según contaron a Montevideo Portal fuentes de Presidencia, desde Interior se aclaró a Lacalle que los policías suelen tener muchas anotaciones por el tipo de actividad que realizan.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Foto: Gastón Britos / FocoUy

“Cualquier uniformado que trabaje realizando allanamientos o algún tipo de control invasivo suele ser denunciado por los implicados”, agregó la fuente. Esta explicación, junto con la confianza que el mandatario tenía en Astesiano, lo impulsó a no sospechar.

"Se le mintió"

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ratificó el pasado viernes que en 2015 "hubo una maniobra" para ocultar los "antecedentes" de Astesiano. 

Esto conllevó a que ni en 2020 ni en 2021 Lacalle tuviera conocimiento de ese legajo que tenía el jefe de la seguridad presidencial. 

Heber ha dejado entrever en más de una ocasión que el excustodio posee antecedentes, algo que dentro del ministerio no comparten. Esa "diferencia" dentro de la secretaría de Estado es lo que pretenden explicar, porque argumentan que lleva a malos entendidos. 

"Es una situación que para nosotros es muy enojosa, que es la posibilidad de que en el año 2015 se haya ocultado los antecedentes por parte del señor Astesiano, lo que llevó al engaño al presidente. El presidente dijo la verdad, al presidente se le mintió en dos oportunidades", expresó Haber en rueda de prensa.

*Aclaración: En una versión anterior de esta nota se decía que la jueza Judith Álvarez Cabrera había ordenado la extinción del delito. Sin embargo, la magistrada no se encargó de la redacción porque en ese momento era actuaria pasante, tal como se puede observar en el oficio adjunto en la nota. A la involucrada y a los lectores, las disculpas del caso.

Por Joaquín Symonds