Contenido creado por Agustín Borges
Internacionales

Hegemonía colorada

El oficialista Santiago Peña será el nuevo presidente de Paraguay

Luis Lacalle Pou saludó al candidato electo y abogó por seguir “trabajando juntos para complementar ambas economías”.

30.04.2023 20:55

Lectura: 3'

2023-04-30T20:55:00-03:00
Compartir en

El economista Santiago Peña, del gubernamental Partido Colorado, será el nuevo presidente de Paraguay, tras superar en votos al líder liberal Efraín Alegre, en un proceso electoral marcado por las acusaciones de corrupción contra importantes dirigentes del oficialismo.

El conservador Peña, de 44 años, figura de primero con 44,12% de los votos, frente a Alegre, que con una coalición de centro-izquierda obtiene 27,77%, según el escrutinio de la autoridad electoral del 68,74% de las mesas.

En tercer lugar figura Paraguayo Cubas, un exlegislador derechista anti sistema, con 21,42%.

La elección presidencial, a una sola vuelta, se gana con la primera mayoría.

El Partido Colorado “en la adversidad sabe superar obstáculos para permanecer en el poder”, comentó a la AFP Roberto Codas, analista político y económico de la consultora Desarrollo Empresarial.

“En este caso le ayudó ‘Payo’ Cubas que quedó como tercera fuerza. Les sacó votos a ambas agrupaciones, pero los más perjudicados fueron los opositores de la Concertación”, sostuvo.

El ganador de esta elección sucederá a partir del 15 de agosto al presidente Mario Abdo Benítez por un periodo de cinco años.

El Partido Colorado ha gobernado a Paraguay durante la mayor parte de las últimas siete décadas, en dictadura y en democracia, con una sola interrupción durante el gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-12), destituido en juicio político un año antes de terminar su mandato.

El mensaje de Abdo Benítez

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, que entregará su cargo el 15 de agosto, felicitó en su cuenta de Twitter a Peña.

“Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo Santiago Peña. Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país”, expresó el mandatario.

El saludo de Lacalle Pou

Por su parte, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, también se pronunció tras conocerse el resultado final de las elecciones en Paraguay.

“¡Felicitaciones Santiago Peña! Vamos a continuar trabajando junto con el Paraguay para complementar nuestras economías. Confiamos en potenciar en conjunto nuestra región para abrirnos al mundo”, escribió Lacalle Pou en su cuenta de Twitter.

Con información de AFP