Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Falta un meme

El oficialismo interpelará al gobierno por la construcción del Antel Arena

El llamado a sala al ministro de Industria y al presidente de Antel fue aprobado este miércoles con 16 votos, todos de senadores de la coalición multicolor.

03.11.2021 12:44

Lectura: 3'

2021-11-03T12:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A iniciativa del senador nacionalista Jorge Gandini, la Cámara de Senadores aprobó este miércoles el llamado a sala al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y al presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, por la construcción del Antel Arena, que fue realizado en la gestión pasada.

La interpelación a los jerarcas para que expliquen los resultados de los informes y las auditorías por el Antel Arena fue aprobada este martes con 16 votos de 28, que fueron dados por los legisladores oficialistas.

“De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 119 de la Constitución de la República, mocionamos para que se proceda a convocar a sala al Sr. Ministro de Industria, Energía y Minería, que solicitamos comparezca acompañado del presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, a efectos que tome estado parlamentario y dar tratamiento al proceso de decisión, construcción y administración del Complejo Multimodal Antel Arena, incluidas las auditorias disponibles, las intervenciones del Tribunal de Cuentas, los pronunciamientos de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y las resoluciones adoptadas al respecto por los organismos convocados”, se señaló en la moción presentada.  

El complejo, que fue una iniciativa de la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, cuando presidía Antel, tuvo un costo aproximado de US$ 118 millones, casi el triple de lo que se anunció en el año 2013.

De acuerdo a una auditoría realizada por la consultora Ecovis Uruguay, desde su inauguración en noviembre de 2018 y hasta el primer semestre de 2020, el Antel Arena ha implicado una pérdida de US$ 3,7 millones.

Cosse cuestionó la auditoría al señalar que se trató de “un reporte de estudio de un militante herrerista, que es el dueño de la consultora que hizo la pseudo auditoría”.

Por su parte, en declaraciones a canal 12 Gandini calificó la aprobación de la interpelación como un hecho “curioso” y dijo que al negarse el Frente Amplio a tratar el tema en régimen de comisión general, se resolvió utilizar ese mecanismo para que “toda la situación del Antel Arena tome estado parlamentario”.

Desde tiendas frenteamplistas, en tanto, querían que el tema se discutiera primero en la comisión de Industria. 

Montevideo Portal