Contenido creado por Gonzalo Charquero
Curiosidades

No es spoiler

Los enigmas del homicidio de Armentano, “Rey de la Noche” en serie sobre Guillermo Coppola

El asesinato de un empresario dueño de boliches porteños, ocurrido hace 30 años, es abordado en la serie sobre el representante de Maradona.

25.03.2024 16:40

Lectura: 4'

2024-03-25T16:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La serie “Coppola, el representante”, emitida por Star+, narra distintas historias de la vida de una de las personas más próximas al astro argentino Diego Armando Maradona.

Con parte de su vida en Europa y otra en Argentina, las escenas también recrean la vida de lujos del jet set porteño en la década de 1990. Y entre varios temas, uno de los casos que toca es la misteriosa muerte de Leopoldo “Poli” Armentano, dueño de al menos un par de boliches en Buenos Aires, amigo de Guillermo Coppola, y apodado por entonces “El Rey de la Noche”.

El asesinato de Armentano, ocurrido hace 30 años, es abordado en el tercer capítulo de la serie. Según se muestra, el hombre está a punto de ingresar al edificio donde vive cuando recibe un balazo por la espalda, que le causó la muerte tras dos días de agonía.

¿Qué fue lo que ocurrió esa noche y qué llevó al asesinato? El caso, recientemente recordado por distintos medios argentinos, estuvo en el momento lleno de misterio. Lo cierto es que, al día de hoy, la causa no logró ser aclarada.

Tuvo, además, versiones cruzadas, distintas hipótesis, y pasó por unos 20 jueces que se fueron subrogando. Pese a eso, no hubo ningún procesado y el caso quedó archivado en 2006.

Armentano fue dueño de los boliches Trumps y El Cielo y murió el 20 de abril de 1994 de un disparo en la cabeza que partió de una pistola calibre 38.

Según consignó La Nación, el disparo realizado sobre las 4 la madrugada le ingreso entre el pómulo izquierdo y la oreja, llegó al cerebro, le afectó el habla y la visión. Sin embargo, la muerte del hombre de 37 años no se produjo en el acto.

Más de una hora después del disparo, ante el hombre que agonizaba, el portero del edificio lo vio y llamó a una ambulancia. Armentano se negaba a recibir atención médica. Por entonces ya se había llamado también a la policía. La muerte se produjo dos días después en un hospital.

Desde un primer momento se descartó que la razón fuera un robo. Sin embargo, las versiones sobre el móvil del crimen se sucedieron, aunque ninguna fue probada.

Una de ellas fue que le debía plata a un exsocio de otro boliche.

Otra que dos exagentes carcelarios lo querían intimidar.

También circuló la versión de que mantenía una deuda con Coppola. El representante negó sus vínculos con el homicidio y finalmente fue sobreseído.

La investigación tampoco pudo avanzar en la línea de que se tratara de un crimen vinculado a alguna de sus exparejas.

En tanto, desde su familia apuntaron que fue asesinado porque no aceptaba que los narcos vendan drogas en sus boliches.

En la noche anterior al crimen, Armentano había cenado con Coppola y con Ramón Hernández, secretario privado del por entonces presidente argentino Carlos Menem. Algunas versiones a partir de testimonios de mozos del restaurante también señalaron que en esa charla hubo discusiones, aunque Coppola lo negó ante la consulta del periodista Miguel Braillard de La Nación. Las versiones indicaban que se le pedía a Armentano que venda drogas en sus boliches, lo que tampoco pudo ser probado.

“Tienen que dejar de inventar, lo mismo pasa con el tema de la droga. Hablan pero nadie aporta pruebas y ensucian a la gente”, dijo Coppola al cronista mientras transcurrían las indagatorias.

De acuerdo con los medios argentinos, Coppola fue investigado por el caso, aunque nunca pudieron comprobar cargos en su contra.

Montevideo Portal