Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Cambiazo

El ministro del Interior traslada al subdirector de la brigada antidrogas y otros jerarcas

"Se necesitaba un cambio y se cambió", dijo una fuente del ministerio a Montevideo Portal; habrá al menos cinco traslados en diversas áreas.

29.06.2021 21:27

Lectura: 3'

2021-06-29T21:27:00-03:00
Compartir en

Por Nicolás Delgado

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, firmó este martes el traslado de varios jerarcas policiales, entre ellos del subdirector de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, el comisario mayor Álvaro García, informaron fuentes del ministerio a Montevideo Portal.

"Se necesitaba un cambio y se cambió", explicó el informante, quien detalló otros movimientos que se concretarán esta semana.

El periodista Gabriel Pereyra había informado en la noche de este martes en Twitter que el relevo de García era inminente.

El anuncio del traslado del subdirector de la llamada brigada antidrogas, que será oficial este miércoles, se produce cinco días después de que fuera incautada una tonelada de cocaína en España proveniente de un barco que salió de Uruguay, lo que generó críticas de parte de la oposición al gobierno.

El subdirector de la brigada antidrogas será trasladado a la Jefatura de Policía de Florida, donde asumirá como coordinador ejecutivo. "No es un ascenso ni un descenso", destacó la fuente.

El coordinador ejecutivo de la Jefatura de Florida, el comisario mayor Wilson Aquino, asumirá como subjefe de Durazno.

La cúpula de la Jefatura de Policía de Lavalleja también se renueva en este marco. La jefa, la comisario mayor (retirada) Blanca Olivera, renunció "por motivos personales" el 19 de junio y en su lugar asumió el subjefe de la Jefatura de Cerro Largo, Jorge Khazzaka. El informante precisó que Olivera renunció por razones de salud y agregó que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional le están preparando un acto de reconocimiento por su desempeño.

El subjefe de Policía de Lavalleja, el comisario general Ignacio González, asumirá como subjefe de Cerro Largo.

Otros cambios

En Montevideo también se concretarán algunos cambios. El comisario mayor Eduardo Darnauchans, jefe de la Zona Operacional II de Montevideo, pasa a retiro, y en su lugar asume el comisario mayor Johnny Mezquita, que estaba trabajando en la brigada antidrogas.

En este contexto, también se concretará el relevo del director de Dirección Nacional de la Educación Policial, el comisario general (retirado) Washington Curbelo, quien había participado como perito de la investigación sobre el crimen de la madre del ministro, Cecilia Fontana de Heber.

"Se busca a alguien que le dé una mayor proyección a la Escuela de Policía, un impulso diferente. Queremos licenciaturas, máster y doctorados, una carrera de criminología", explicó una fuente del ministerio a Montevideo Portal, y agregó: "Terminó una etapa; iniciamos una nueva ahora".

Llamado a comisión

A iniciativa del Frente Amplio, la comisión de Convivencia y Seguridad del Senado resolvió citar al Parlamento al ministro del Interior para que responda sobre casos de corrupción policial que han tenido lugar en las últimas semanas.

El senador Charles Carrera, del MPP, dijo este martes que el llamado a sala al jerarca responde a lo ocurrido en Maldonado días atrás, cuando fue formalizado el coordinador de la Jefatura de ese departamento por cinco delitos, pero también será consultado sobre la incautación de una tonelada de cocaína en España procedente de Montevideo.

Por Nicolás Delgado


Te puede interesar Luis Alberto Heber releva a Washington Curbelo, director de la Escuela Nacional de Policía