Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

En patota

El ministro de Turismo explicó trámite que deben hacer extranjeros para ingresar al país

“Pueden ingresar con sus familiares hasta segundo grado de consanguinidad únicamente” y “no pueden ingresar por separado”, informó Viera.

30.08.2021 21:10

Lectura: 3'

2021-08-30T21:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, explicó este lunes cómo es el trámite que deben realizar los extranjeros propietarios que quisieran entrar al país a partir de este miércoles 1° de setiembre.

El trámite se realiza únicamente on line en la página gub.uy. en un color destacado aparece entonces la opción “Ingresar a Uruguay”. Luego, los interesados deberán ingresar todos los datos que exige el formulario.

“Pueden ingresar con sus familiares hasta segundo grado de consanguineidad únicamente. No hay otras excepciones. Deberán ingresar todos juntos. No pueden ingresar familiares por separado. Y luego, tendrán que escanear y poner allí la declaración jurada de quien es propietario, de acuerdo a lo que el Código Penal establece para las declaraciones juradas, el artículo 239 del código penal”, explicó Viera en rueda de prensa.

“Tendrán que establecer las vacunas también, y luego tendrán que hacer la declaración jurada de salud”, agregó el ministro.

Consultado sobre la alternativa de que escribanos certifiquen que son efectivamente propietarios, Viera dijo que “tendrán que tener un escribano uruguayo, que les proporcione la certificación notarial”. “Le enviarán esa certificación, la escanean y la suben a este formulario”.

“Seguramente las aerolíneas y empresas de transporte se van a asegurarse que antes de abordar tengan toda esta documentación”, comentó el jerarca.

Menores

En caso de que el núcleo familiar esté integrado por un menor de edad que no haya sido vacunado, “todo el núcleo familiar debe hacer la cuarentena”, aclaró Viera.

“Si ingresan con un menor de 18 años que no ha sido vacunado tiene que hacer cuarentena toda la familia”, insistió.

El ministro planteó que “es posible que se les ofrezca vacunación” a los menores de edad que ingresan al país. “De cualquier manera, al ingreso tienen que hacer la cuarentena”, repitió.

El gobierno estima que hay unos 90.000 propietarios aproximadamente argentinos en Uruguay y eventualmente algunos más de otros países.

El trámite es válido por una sola vez y habilita un “tiempo de estadía hasta 90 días, pero si vuelve a salir tiene que hacer nuevamente el trámite”, dijo Viera.

El ministro anunció que está estudiando medidas de estímulo y beneficios a turistas, agregó que le hará una propuesta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Montevideo Portal