Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Relevo defensivo

El ministro de Defensa, Javier García, nombró nuevo director de Inteligencia Estratégica

El cargo será ocupado por el contralmirante Gustavo Luciani, que desde junio de 2020 se desempeña como jefe del Estado Mayor General de la Armada.

27.11.2022 19:04

Lectura: 2'

2022-11-27T19:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Defensa, Javier García, resolvió cambiar al director de Inteligencia Estratégica dependiente del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la cartera.

El cargo, que venía siendo ocupado por el coronel Raúl Moreno, será ahora ejercido por el contraalmirante Gustavo Luciani, que desde junio de 2020 se desempeña como jefe del Estado Mayor General de la Armada. Según informó El Observador, Moreno había solicitado hace un tiempo retomar su posición dentro del Ejército Nacional.

Luciani, por su parte, es un marino militar que prestó servicios en las unidades Destructor Uruguay, Fragata Gral. Artigas, Velero Escuela Capitán Miranda, Escuela Naval como Oficial Instructor, 5ta. División del Estado Mayor Gral. de la Armada.

Cumplió funciones en el Estado Mayor de la Prefectura Nacional Naval, en la Fragata Cte. Pedro Campbell, en el Gabinete del comandante en Jefe de la Armada y en el Estado Mayor de la Flota.

En el área de la docencia, se desempeñó como profesor de Tácticas y Procedimientos Antisubmarinos, de Tácticas y Procedimientos Guerra Antiaérea para Oficiales Subalternos. En la Escuela de Guerra Naval se desempeñó como Profesor de Inteligencia, Operaciones de Superficie y actualmente en los Juegos de Guerra I y II.

El Estado Mayor de la Defensa es el órgano de asesoramiento del Ministerio de Defensa en materia de planificación y coordinación de las actividades de las Fuerzas Armadas.

Fuentes de Defensa Nacional dijeron a Montevideo Portal que la normativa establece que tiene que ser un general quien ocupe el cargo de director de Inteligencia, cuando desde hace años estaba siendo ocupado por un coronel.

Con la designación de Luciani la disposición se cumple, afirmaron. Actualmente el Esmade es liderado por el general de aire Rodolfo D. Pereyra.

Montevideo Portal


Te puede interesar Bicicletas olvidadas en bares o en la calle: Heber aclaró cifras de robos en Durazno