Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Madura

El ministro de Ambiente valoró avances de TCP con miras al "puerto verde" 2030

El plan de expansión de Katoen Natie prevé la construcción de molinos de viento para reducir "la huella de carbono".

08.06.2021 17:43

Lectura: 6'

2021-06-08T17:43:00-03:00
Compartir en

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo que la empresa belga Katoen Natie, propietaria del 80% de Terminal Cuenca del Plata (TCP, la única especializada de contenedores en el puerto de Montevideo, "ha avanzado muchísimo en lo que es transporte eléctrico, en bajar las emisiones, en la clasificación de residuos y en concientizar a todos sus trabajadores en el tema ambiental". En la recorrida que realizó este martes por el puerto estuvo también el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, el vicepresidente de Administración Nacional de Puertos, Daniel Loureiro, y el gerente general de Katoen Natie, Vincent Vandecauter.

Integrantes de TCP Katoen Natie presentaron este martes a las autoridades del ministerio los avances que vienen desarrollando en el marco de su plan de inversiones y las medidas sustentables que están llevando a cabo con la meta de convertirse en Puerto Verde en 2030. A su vez, recorrieron las instalaciones de la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo, desde los talleres, los separadores de aceite y segregación de residuos tipo I, hasta la flota de SC Diesel eléctrica, la planta de tratamiento de aguas residuales y la Zona Verde, entre otros lugares.

Durante la recorrida, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, expresó que la cartera tiene mucho que ver con las obras que se están desarrollando en el puerto. "Todas las obras que se están realizando y que se van a realizar en el marco del nuevo acuerdo, pasan por el Ministerio de Ambiente", explicó Peña.

Sobre la llamada huella ambiental, Peña dijo la industria y la logística tienen mucho que ver en ello. "Por eso, lo que aquí se haga, que estamos contra el mar, es muy importante", aseguró.

Por su parte, el vicepresidente de la ANP explicó que el objetivo de la administración es lograr que los puertos uruguayos estén a nivel internacional en cuanto al cuidado del medio ambiente. "Todos los proyectos de Katoen Natie tienen una impronta muy acentuada en lo ambiental. La idea de reducir la huella es fundamental, acortando los tiempos y agilizando las maniobras de los barcos.

Esa es una de las ventajas de la terminal especializada de contenedores: que tanto los buques como los camiones y todos los vehículos que operan en la terminal estén funcionando la menor cantidad de tiempo posible para reducir las emisiones negativas al ambiente", indicó Loureiro.

Además, expresó que se apunta a que el puerto de Montevideo se transforme en un "puerto verde": que las energías que se utilicen dentro del puerto, sobre todo para los buques de grandes dimensiones que se acerquen a esta terminal, sean a partir de energía eólica.

Por último, el gerente general de Katoen Natie, Vincent Vandecauter, dijo que el objetivo de la empresa, en cuanto a lo medioambiental, siempre ha sido "bajar el consumo de energía de combustibles fósiles al máximo posible".

"Eso se logró con la implementación de distintas tecnologías: cambiaron las máquinas, se implementó la iluminación led al 100% para bajar el consumo. Sabemos que no podemos limitar al 100% el consumo de combustibles fósiles porque necesitamos operar los barcos y almacenar los contenedores frigoríficos. Pero esta energía que estamos consumiendo lo queremos hacer lo más verde posible. Ahí tenemos previsto, en el plan de expansión, la construcción de molinos de viento para reducir la huella de carbono", adelantó Vandecauter.

El gerente general remarcó también la importancia se sensibilizar y contribuir con sus clientes para disminuir su impacto medioambiental. "Nuestros clientes son las líneas navieras que tienen un gran impacto al medio ambiente y queremos apoyarlos para bajar el impacto ambiental ofreciéndoles espacio para que ellos puedan atracar sus barcos en el menor tiempo posible y luego operar en los barcos lo más rápido que puedan. Cada minuto, cada hora que un barco está parado en el puerto consume energía, consume combustible y eso tiene un impacto importante en el medio ambiente", informó Vandecauter.

Entre las medidas que estudian, se encuentra la posibilidad de ofrecer un "enchufe" en el muelle que le permita al barco conectarse a la energía eléctrica para su refrigeración y calefacción, en vez de diésel como ocurre en la actualidad. "Si podemos realizar eso sería un avance muy importante", dijo el gerente general de Katoen Natie.

En cuanto al acuerdo que se logró en febrero, Vandecauter dijo que la intención de la empresa se "poner el puerto de Montevideo y la terminal de contenedores en una posición muy importante en la región".

"Nos va a dar la posibilidad de atraer flujos comerciales extra y eso va a beneficiar al país también", aseguró.

Hacia un puerto verde

La gestión ambiental de Katoen Natie se basa en cuatro principios fundamentales que son los pilares de la empresa, según explicaron sus gerentes: sostenibilidad, prevención de la contaminación, uso racional de los recursos y educación, participación y concientización ambiental.

Entre las medidas que se han tomado en ese sentido está la reconversión de la flota a diésel eléctrico en 2014, la iluminación LED en toda la terminal desde 2015, el tratamiento de aguas efluentes y separación de aceites, la disminución del volumen de agua usado en lavado de contenedores y máquinas, entre otras medidas.

Asimismo, se ha concientizado al personal en los asuntos ambientales, se han hecho talleres de segregación, reducción y reutilización de residuos, se creó una zona verde para la gestión de residuos tipo I y tipo II, se incorporaron bolsas compostables al sistema de recolección interno de residuos y se disminuyó el uso de combustibles fósiles.

Entre las medidas de desarrollo sustentable que permitirán lograr que en el 2030 el puerto de Montevideo se transforme en "puerto verde" está la incorporación de máquinas ecoeficientes en la nueva flota, grúas 100% eléctricas, conexión eléctrica para buques en puerto para reducción de gases efecto invernadero y disminución de huella de carbono.


Te puede interesar Directorio de UTE envía a Fiscalía los resultados de la auditoría sobre Gas Sayago