Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Speedy González

El mexicano Gerardo González Valencia comparece este viernes ante tribunal de EEUU

"La extradición y arresto del señor González Valencia da otro golpe al liderazgo del cártel Jalisco", señaló la DEA.

15.05.2020 12:48

Lectura: 2'

2020-05-15T12:48:00-03:00
Compartir en

Señalado de integrar el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), González Valencia es acusado de conspirar internacionalmente para distribuir "cantidades significativas" de cocaína y metanfetaminas ilegalmente en Estados Unidos entre 2003 y 2016, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Alias "Lalo", de 43 años, llegó el jueves por la noche al aeropuerto internacional de Dulles, que sirve a la capital federal estadounidense, después de ser extraditado de Uruguay, donde fue arrestado en abril de 2016.

"El Departamento de Justicia nunca vacilará en su compromiso de desbaratar y desmantelar el CJNG y sus facilitadores, donde sea que se encuentren", declaró el fiscal general adjunto Brian Benczkowski, citado en el comunicado.

"La extradición y arresto del señor González Valencia da otro golpe al liderazgo del CJNG", señaló por su parte el administrador interino de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), Uttam Dhillon.

González Valencia, hermano del líder del CJNG Abigael González Valencia, alias El Cuini, fue detenido hace cuatro años en Punta del Este, donde residía, acusado de lavado de activos provenientes del narcotráfico junto a su mujer, su suegro y una cuarta persona.

En 2017, Uruguay aceptó el pedido de extradición de Estados Unidos.

(AFP)