Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Nunca más

El mensaje del Frente Amplio por el aniversario número 47 del Golpe de Estado en Uruguay

La fuerza política condenó el golpe de Estado y expresó su compromiso por el respeto de los derechos humanos.

27.06.2020 09:57

Lectura: 2'

2020-06-27T09:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este sábado 27 de junio se cumplen 47 años del Golpe de Estado en nuestro país. Un día miércoles el entonces presidente Juan María Bordaberry disolvió el Parlamento argumentando que la "acción delictiva de la conspiración contra la Patria, coaligada con la complacencia de grupos políticos sin sentido nacional, se halla inserta en las propias instituciones, para así presentarse encubierta como una actividad formalmente legal".

Por estos motivos, Bordaberry disolvió las Cámaras de Senadores y Diputados y anunció la creación de un Consejo de Estado con funciones legislativas, constituyentes y de contralor administrativo y facultó a las Fuerzas Armadas y policiales a asegurar la prestación de los servicios públicos.

En memoria de este suceso tan icónico en nuestro país, la mesa política nacional del Frente Amplio emitió una declaración. En primer lugar, condenó el Golpe de Estado, la disolución del Parlamento, la usurpación de los poderes públicos y el cercenamiento de las libertades de todos los uruguayos.

Por otro lado, recordó el coraje de los uruguayos. "Recuerda el coraje del pueblo uruguayo, ejemplarizado en la Huelga General de los trabajadores por más de dos semanas, poniendo de manifiesto la resistencia y lucha a dicho golpe de Estado", señala el texto.

Finalmente, la fuerza política expresa, una vez más, su compromiso por el respeto de los Derechos Humanos, por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más Terrorismo de Estado.

Montevideo Portal