Contenido creado por Aníbal Falco
Internacionales

Excepto por todas las otras

El mensaje de Lula al presidente de Nicaragua Daniel Ortega: “No abandone la democracia”

El expresidente de Brasil dijo que cuando un “gobernante se empieza a creer insustituible, surge un poco de dictadura”.

04.08.2021 14:33

Lectura: 2'

2021-08-04T14:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva criticó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y le mandó un consejo: "No abandone la democracia".

En un programa de televisión Lula dijo que así como a Ortega, le daría el mismo consejo a cualquier otro presidente, de no abandonar ni la democracia ni la defensa "por la libertad de expresión".

"Toda vez que un gobernante se empieza a creer insustituible, a creer imprescindible, surge un poco de dictadura en ese país", apuntó Lula.

El exmandatario del país norteño recordó que cuando fue presidente del sindicato metalúrgico decidió se podía ser reelecta "una vez".

"Cuando era presidente de la República en 2010 tenía 87% de aprobación en las encuestas. Y mucha gente quería que tuviera un tercer mandato. Yo no acepté un tercer mandato, porque soy ampliamente favorable a la alternancia en el poder para que la sociedad vaya perfeccionando la gobernanza de un país y su participación democrática. A veces se equivoca, a veces tiene éxito", agregó Lula.

Sostuvo que Ortega fue "un gran presidente en el comienzo inmediato de la revolución sandinista", pero que a pesar de que hace diez años no tiene contacto con Nicaragua, "tiene información de las cosas no están nada bien ahí".

"No abandone la democracia. No abandone defender la libertad de expresión, la libertad de comunicación, la libertad de los medios de comunicación. Porque eso es lo que fortalece la democracia", expresó el político en alusión a Ortega.

Y agregó que por ese tipo de cuestiones está en contra de los terceros mandatos: "Cuando uno piensa que no hay nadie para sustituirnos, nos estamos transformando en dictadores. Y eso no me gusta".

Montevideo Portal


Te puede interesar Lula durísimo con Bolsonaro “Deja de ser estúpido” le pidió en redes