Las críticas que llovieron sobre varias encuestadoras luego de las elecciones internas, con la inesperada victoria de Luis Lacalle Pou, se duplicaron en estos días al no cumplirse los vaticinios para el 26 de octubre. Por ejemplo, la obtención de la mayoría parlamentaria por parte del FA, descartada de plano por las principales empresas.
Casi todas las encuestadoras intentaron explicar la falla en los pronósticos o realizaron autocrítica, al tiempo que anunciaban la revisión de sus métodos. Que el error fuera tan similar en todas, además, abrió dudas sobre las herramientas utilizadas.
Juan Carlos Doyenart, director de Interconsult, escribió un breve mensaje de disculpas a través de Twitter. "Proyectamos al Frente Amplio 44% y subestimamos su votación, las disculpas a quienes siguen nuestros resultados, estamos en plena autocrítica", aclaró.
Ignacio Zuasnábar, de Equipos, reconoció en diálogo con Subrayado que no proyectaron de forma correcta lo que luego votó la gente.
Los errores "no fueron grandes en cuanto a la magnitud", a su juicio, pero sí fueron significativos.
"Es necesario una reflexión profunda, una revisión de los métodos de trabajo", dijo Zuasnábar, que confesó que "es un año complicado para las encuestas".
Aclaró que "hay un sector de la población que se define a último momento" y no es bien captado por las encuestas.
Mientras tanto, Mariana Pomiés, de Cifra, explicó a radio Carve que todas las encuestadoras tuvieron dificultades con distintos métodos.
"Es cierto que hay que revisar herramientas pero todas tuvieron problemas, el hecho está en otro lado", dijo. Aclaró que "hay un cambio en el electorado". "Hay departamentos tradicionales que modificaron su conducta. No es que el conjunto haya cambiado sino que dentro del electorado hay grupos que se van moviendo y tal vez no fuimos capaces de percibirlo finamente", explicó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]