Montevideo Portal
La situación del transporte público el día de la tormenta es objeto de cuestionamientos desde hace dos días, con pedidos de informes y reportes contradictorios entre la Intendencia y las empresas de transporte.
Desde Cutcsa aseguran que la decisión de suspender temporalmente los servicios (lo que dejó a miles de personas en la calle en pleno temporal) fue de la comuna, pero desde la Intendencia hay versiones distintas y atribuyen la falta a un malentendido.
Luego de suspender temporalmente la circulación de ómnibus, la Intendencia de Montevideo se comunicó con todas las empresas el miércoles para que el servicio de transporte retome la normalidad, según Cutcsa. Sobre las 15:10 horas, las empresas volvieron a sus frecuencias habituales, de acuerdo a lo que confirmaron entonces a Montevideo Portal desde la unidad del Sistema de Transporte Metropolitano. Sin embargo, no todas las unidades retomaron los servicios luego de esa hora.
Sobre las 14 horas, la comuna había ordenado a todas las empresas que los coches que se encontraban en circulación permanecieran en las terminales al llegar a ellas, a la espera de una nueva orden de la Intendencia, aseguraron.
En un primer momento, desde la empresa Cutcsa habían informado que los coches no volverían a circular después de las 15, aunque finalmente aceptaron la orden de retomar los viajes.
Así lo confirmó al diario El País el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, al aclarar que "sobre el eje del mediodía se recibió una llamada en la empresa, la recibió el gerente de transporte, por parte de la UPTU (Unidad de Planificación de Transporte Urbano), que pertenece a la División Tránsito y Transporte de la Intendencia, ordenando a las empresas que debían organizar la llegada a las terminales, a la espera de una nueva orden para reanudar el servicio".
Sin embargo, el director de Tránsito y Transporte de la IMM, Hugo Bosca, dijo al mismo medio que la IM no sugirió nada ni tomó resolución alguna sobre la suspensión de los servicios.
"Se pusieron en contacto dirigentes de la Unott que nos planteaban que tenían problemas y que se iban a quedar en las terminales, lo que no nos llamó la atención con lo que estaba pasando", dijo.
Diego Cánepa, Prosecretario de Presidencia de la República, reconoció que "el error más grande fue la descoordinación sobre ese tema".
Entrevistado en Radio Sarandí, Cánepa destacó que fue "una decisión de la Intendencia que se revirtió en una hora, pero en ese lapso faltó el transporte público, lamentablemente. Son cosas de las que hay que aprender".
La situación ameritó que el edil nacionalista Juan Curbelo presentara un Pedido de Informes para que la IM "explique por qué suspendió el servicio de ómnibus" en medio de la "Alerta Roja" del miércoles.
"El Poder Ejecutivo, la DGI, Antel, les decían a sus trabajadores que se vayan a sus casas y en ese momento la IM tuvo la iniciativa de paralizar todo el transporte público colectivo. Una medida sin sentido, insensata y que debieron analizar antes", concluyó el edil nacionalista.
Malentendido
Consultado al respecto por Montevideo Portal, el director de movilidad de la Intendencia de Montevideo, Gerardo Urse, explicó que a partir de un planteo de los trabajadores de la UNOTT sobre la necesidad de hacer más larga la espera en las terminales y coordinar mejor los servicios hasta que amainara el viento, la Intendencia comunicó que debía hacerse así, pero no fue bien interpretado o comunicado por las diferentes empresas, por lo que el servicio se vio interrumpido después de la una de la tarde. Al ver lo que había ocurrido la intendencia ordenó retomar el servicio con normalidad.
Al ser consultado sobre el cumplimiento real del servicio, particularmente de las cooperativas durante el resto de la jornada, Urse señaló que se entiende que el servicio se retomó a partir de las dos y media de la tarde, pero que el viernes se tendrá un detalle pormenorizado de real cumplimiento de los servicios a partir de la información del GPS.
Este jueves se reunió el equipo de movilidad urbana para realizar una evaluación del trabajo realizado durante el temporal del miércoles. Según informó a Montevideo Portal, el director de movilidad la evaluación fue buena, destacando la actitud del sindicato de ADEOM y particularmente de los inspectores de tránsito que se mantuvieron en las calles en los momentos más difíciles, informando sobre riesgos, cortes o ordenando el tránsito.
Urse destacó la conducta de los trabajadores del transporte, considerando que se trataba de una situación que hacía siete años no se daba y cuando el mayor flujo de gente ya había regresado a sus hogares.
En otro orden de cosas, Urse señaló que durante el temporal hubo 80 semáforos averiados, quedando al mismo tiempo hasta 50 fuera de servicio. Ahora quedan sólo 25 que no pudieron se reparados porque no hay electricidad en la zona, por un problema técnico vinculado a los ductos subterráneos o por accidentes que implican algún tipo de obra para su reparación.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]