Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Se hizo sentir

El lunes fue el día más caluroso desde que se mide temperatura en el mundo, según MetSul

El organismo informó, además, que se han dado una sucesión de olas de calor marinas que afectan los océanos.

04.07.2023 12:13

Lectura: 2'

2023-07-04T12:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pasado lunes fue el día más caluroso desde que los humanos comenzaron a medir la temperatura del planeta, según informó MetSul. La temperatura media planetaria alcanzó por primera vez los 17,01 grados Celsius, superando el récord anterior, que había sido de 16,92 °C el pasado 13 de octubre de 2016. 

Según el artículo, “en los próximos días los principales centros mundiales que monitorean la temperatura del planeta deberían informar que el mundo tuvo el junio más caluroso desde que comenzaron las mediciones”. 

Los récords de temperaturas se dan cuando el fenómeno El Niño está en sus inicios, es decir, con la tendencia a intensificar el fenómeno en los próximos meses. Por otro lado, se han dado una sucesión de olas de calor marinas que provocan que el nivel de calentamiento de los océanos en la media mundial alcance valores récord para la fecha desde marzo. 

“Días tras días, desde hace tres meses, los océanos del planeta —en el promedio planetario— se encuentran con desviaciones positivas en sus anomalías nunca observadas”, indica MetSul. 

Según explica el organismo, los océanos son como “la esponja” de las emisiones de gases de efecto invernadero. De esta forma, la concentración mensual de CO2 alcanzó un nuevo récord de 419,13 partes por millón en mayo, frente a 417,31 en mayo de 2020, según el Observatorio de Mauna Loa en Hawái.

Montevideo Portal