El líder supremo de los talibán, Hibatulá Ajundzada , emitió un nuevo decreto que prohíbe las críticas públicas y acusaciones infundadas contra las autoridades del régimen, incluyendo tanto a funcionarios como a los propios miembros del grupo islamista.
aLa medida alcanza también a periodistas y medios de comunicación , y se fundamenta, según el decreto, en la interpretación talibán de la sharia o ley islámica. Ajundzada advirtió que quienes incumplan la norma enfrentarán castigos, aunque no se especificaron cuáles.
En un segundo decreto , también anunciado por el Ministerio de Justicia, se extiende el período máximo de detención sin cargos de 72 horas a 10 días . A partir de ahora, solo un juez islámico podrá autorizar la liberación de un detenido, anulando la prerrogativa anterior que permitiría a los fiscales o policías liberar a los sospechosos por falta de pruebas.
El nuevo marco legal también prohíbe expresamente la tortura durante la detención, aunque aclara que los castigos físicos solo pueden ser aplicados por un tribunal islámico.
Desde su retorno al poder en 2021, los talibán han impuesto un régimen rígido bajo la ley islámica, restringiendo severamente las libertades civiles , en particular los derechos de las mujeres, a quienes se les prohíbe estudiar más allá de la educación primaria, entre otras restricciones severas.
Con información de Europa Press
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]