Contenido creado por Martín Laitano
Política

Pedido a los Reyes Magos

El intendente de Rivera pide que su departamento sea prioridad para vacunar

La idea es que Rivera funcione como “barrera sanitaria” por su relación con Brasil.

12.01.2021 14:20

Lectura: 3'

2021-01-12T14:20:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Rivera, Richard Sander, pidió al gobierno nacional que la población de su departamento sea prioridad para vacunar contra el coronavirus. La justificación de su pedido se basa en la fuerte relación que la ciudad de Rivera tiene con Brasil, ya que al ser una zona binacional conviven diariamente uruguayos y brasileños.

"Lo que estamos planteándole al gobierno nacional es que de alguna manera, si somos la puerta de entrada a los hermanos brasileños porque somos la ciudad más grande con límite con Brasil, una vez que el gobierno la haya definido (la vacuna), que haya hecho su parte con la gente de la salud y con las poblaciones de riesgo que tienen prioridad, bueno, que nuestro departamento entre como una barrera sanitaria al darle la vacuna a todos los riverenses", expresó el intendente en declaraciones brindadas a Telemundo (Teledoce).

Sander consideró que de esa manera habría "una cobertura para el país" ya que por Rivera "entran los migrantes", que "están llegando prácticamente todos los días".

Como en Rivera hay "situaciones que no se dan en otros departamentos", el intendente considera necesario vacunar a su población antes que a la de otros departamentos.

"El que viene a Rivera no hace Migraciones, llega y entra a la ciudad, entonces entendemos que al vacunar a la población de Rivera generamos esa barrera", agregó.

En otro tramo de la entrevista, Sander manifestó que "hoy deben venir 2.000 o 3.000 turistas por fin de semana" a Rivera, "cuando hemos llegado a tener fines de semana de más de 20.000 turistas". Esto quiere decir que se ha reducido la cantidad de turistas que han llegado a la ciudad, entre otros motivos por "el tipo de cambio" que tienen los brasileños.

Sin embargo, "el 80 % de los contagios son intrafamiliares, que se han dado por contactos con familiares que han venido desde Brasil o que han venido desde el sur o desde algún otro departamento".

"Lo más importante es que, de estos 400 y pico de casos, el grueso de ellos se ha dado en reuniones intrafamiliares entre el 23 y 24 de diciembre y fin de año", añadió sobre la situación sanitaria del departamento.

Rivera tiene actualmente 446 casos activos. Si se toma como referencia el promedio de casos diarios cada 100.000 habitantes, Rivera es por lejos el departamento más afectado actualmente con 46,58. Le siguen Montevideo con 35,54 y Rocha con 23,14.

Montevideo Portal


Te puede interesar Virólogo uruguayo dijo que no hay que “demonizar” las vacunas por el lugar de donde vienen