La campaña electoral ya comenzó y los blancos largaron con las precandidaturas de Álvaro Delgado, Laura Raffo y Jorge Gandini. En esa interna el exsecretario de Presidencia se presenta como el favorito, según distintos sondeos de opinión pública. Por ejemplo, la última encuesta de Factum arrojó que lidera la intención de voto con 52%. 

En paralelo con el inicio de la campaña, los precandidatos van definiendo los equipos, y los blancos puntualmente saben que gran parte de la disputa electoral se juega en no perder pie en el interior del país. 

Para esto, el actual ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, asumirá un rol que se posiciona como clave en la campaña de Delgado.

El exintendente de San José será coordinador y “puente” entre el precandidato y los dirigentes nacionalistas por fuera de Montevideo. 

No se va

La labor de Falero al frente de la cartera de Transporte convivirá con el rol de coordinador de campaña de Delgado en el interior.

Una fuente política explicó a Montevideo Portal que la intención de Falero era dejar el ministerio luego de que pasara febrero. Sin embargo, junto al presidente Luis Lacalle Pou y al propio Delgado entendieron que no era la mejor estrategia de cara a las elecciones nacionales. 

Si bien la renuncia estaba en los planes del secretario de Estado —porque quería dedicarse a la “militancia llana”—, Falero aceptó los argumentos de Lacalle y Delgado de que no era una buena opción, sobre todo pensando en lo que el gobierno espera concretar en el correr de 2024. 

Las razones que esgrimieron en una reunión de hace algunos meses fueron que la gestión del exintendente viene siendo muy buena, por lo que no tenerlo al frente de la cartera repercutiría de forma negativa en la imagen del gobierno. 

En 2023, el gobierno ejecutó en obras un total de $ 8.519.633.862; en 2022 fueron $19.838.176.697 y en 2021 $15.881.247.859. 

Según dijo una de las fuentes, el hecho de que el oficialismo siga “cortando cintas y concretando obras en todo el territorio nacional”, fortalece la imagen de los precandidatos. “Sobre todo de Delgado, porque es el que sale mejor en las encuestas y el que estuvo en gran parte de las gestiones de las obras que hoy en día están por terminar”, indicó la fuente. 

Además, tampoco hay ningún sucesor claro que pueda ocupar el lugar de Falero, a entender de las autoridades.

Part-time 

El ministro trabajará junto a los dirigentes departamentales para lograr un acercamiento y una ida y vuelta fluido con el precandidato. “Va a ser una especie de puente”, resumió una fuente del Partido Nacional. 

En el ideal del ministro, de lunes a viernes se dedicará a la gestión y los fines de semana recorrerá diferentes zonas del país para dedicarse al trabajo electoral.

Los blancos saben que su capital político se ubica, sobre todo, por fuera de Montevideo. Y en el comando de Delgado confían, además, en que Lacalle logró agrandar ese activo con sus recorridas por distintas zonas del país. 

Sin embargo, también asumen que parte de los vínculos forjados por el presidente en la última campaña electoral fueron gracias a Falero, quien en ese entonces había asumido un rol similar al que se abocará ahora. 

Sobre fines de 2023, el ahora ministro de Transporte se reunió a solas con Delgado y la manifestó que lo apoyaría de cara a las internas, por lo que al entonces secretario de Presidencia ya se le había ocurrido colocarlo en funciones similares a las que tuvo en la campaña de Lacalle. 

“Pero ahora la situación es diferente, porque tenemos una doble necesidad: no descuidar al interior y tampoco la gestión del gobierno en el último año, un desvelo que el presidente ya ha manifestado públicamente”, concluyó una fuente.