Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Por el amor del general

El gobierno confía en que la reforma se aprobará y Lacalle negocia con Manini Ríos

Este miércoles los cabildantes se reunirán para decidir si apoyan o no el aplazamiento de la votación en comisión.

29.03.2023 09:18

Lectura: 3'

2023-03-29T09:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En Presidencia no resulta noticioso que la reforma de la seguridad social aún no cuente con los votos de los diputados de Cabildo Abierto, dado que hasta ahora los legisladores nunca han asegurado que darían los apoyos. “Dicen que seguirán negociando. Nada nuevo”, resumió una fuente a Montevideo Portal

El propio presidente Luis Lacalle Pou confía en que el senador y líder de los cabildantes, Guido Manini Ríos, impulsará la aprobación del proyecto puertas adentro de su partido y así cumplirá con la “palabra empeñada”, como dijo el mandatario hace algunas semanas en entrevista con Primera mañana (El Espectador). 

Sin embargo, desde el gobierno entienden que este “trancazo” de Cabildo en las negociaciones puede profundizar las diferencias entre los socios de la coalición y por eso Manini Ríos prevé reunirse con Lacalle en las próximas horas para buscar consensos. 

Este miércoles, los cabildantes deben decidir si votan la reforma en comisión antes de que se termine el plazo. Según informó El País y confirmó Montevideo Portal, Lacalle pidió a los diputados blancos que no apoyen la prórroga, una propuesta que fue impulsada por los cabildantes. 

A su vez, en la mañana de esta jornada Cabildo Abierto tendrá una reunión con los diputados Álvaro Perrone y Martín Sodano, además de que estarán los líderes del partido como Manini Ríos y el senador Guillermo Domenech. 

El motivo de este encuentro es definir si deciden aplazar o no la votación del texto en comisión. Una fuente del partido de coalición manifestó a Montevideo Portal que se aprestan a apoyar el retraso del tratamiento en Diputados para seguir intentando modificar la reforma. 

En paralelo, Manini Ríos ha entablado negociaciones con el Ejecutivo a través de Lacalle, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. En esos encuentros, el líder cabildante les ha dicho que su partido no “falta a la palabra” porque cuando el texto fue tratado en el Senado advirtieron que en Diputados buscarían darle andamiaje a los cambios que querían lograr. 

La fuente cabildante consideró que su partido “nunca podría haber aprobado la reforma tal y como estaba”. “Justamente lo hicimos para darle más celeridad al tratamiento pero advertimos que los diputados buscaría una reforma más justa”, agregó el informante.

Montevideo Portal