El gerente administrativo de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Héctor Garbarino, fue removido de su cargo, según informó el semanario Búsqueda.

Fuentes de ASSE informaron a Montevideo Portal que la decisión "no es por el tema del mail".

"Es una decisión que ya estaba tomada por el directorio como parte de los cambios que se van a hacer en las Gerencias. Garbarino vuelve a su cargo como contador en ASSE", agregaron dichas fuentes.

El nuevo gerente será el contador Juan Behrend exdirector de Recursos Financieros del Piñeyro del Campo.

La decisión fue tomada luego de llevarse a cabo este viernes una reunión virtual de la Comisión de Salud de Diputados con las autoridades de ASSE, según consignó el semanario Búsqueda y confirmó Montevideo Portal.

Según documentación que divulgó el semanario Búsqueda ayer, a "solicitud" de su Gerencia General, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) ordenó a los directores y gerentes financieros que informen de manera "urgente" la situación de las facturas pendientes con el Círculo Católico (uno de sus proveedores).

De acuerdo a esa documentación, ASSE dio plazo hasta el jueves 16 para notificar el estado de las deudas. El caso adquiere relevancia porque a esa institución de asistencia médica estuvieron ligados el nuevo presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y el gerente general, Eduardo Henderson, antes de asumir en sus cargos.

Según dijeron fuentes al semanario, se consideró "llamativo" que solo se pidiera relevar las facturas del Círculo Católico cuando ASSE tiene deudas con muchos otros proveedores.

Cipriani negó ayer a Búsqueda que haya existido esa comunicación, a la que tildó de "disparate". Esta mañana, al ser entrevistado al respecto por Ignacio Álvarez en Las cosas en su sitio (Sarandí), amplió información al respecto.

El periodista leyó el mail que se envió invocando a la gerencia de ASSE, que Cipriani admitió que es real, aclarando luego dónde estuvo el error. "Es un delito si hubiera sido así, es conjunción de interés público y privado", admitió Cipriani, pero dijo que la gerencia general jamás pidió algo así sino que fue la gerencia administrativa.

El presidente de ASSE mostró un mail en el que el contador Héctor Garbarino, gerente administrativo, dio la explicación al gerente general Henderson y le pidió disculpas por el error cometido en el mail. "Se comete el error de consignar que la solicitud a pagar al Círculo Católico fue de la gerencia general y no de la gerencia administrativa, como ocurrió en realidad", informó Garbarino en el mail.

Cipriani explicó que la semana anterior un gerente del Círculo Católico se comunicó con Garbarino para que ASSE pudiera pagar facturas atrasadas. "Este es un procedimiento que se hace cada dos o tres meses", apuntó el presidente.

Montevideo Portal