El general José Bonilla planteó que si bien existió una intención de darle un nuevo marco legal y objetivo a las Fuerzas Armada, en los primeros años de los gobiernos frenteamplistas en los hechos avanzó el intento por eliminar a la fuerza.

Bonilla dijo a Radio Carve que a través de sucesivas rebajas salariales y ajustes en los que fueron excluidos expresamente los militares, siendo los peores pagos del Estado.

El militar dijo que esa situación desamina a quienes se inclinan por la vocación militar. “Uno entra con una fe muy grande en algo, el militar entra con amor a la patria. No tiene nocturnidad, no tiene feriado, no tiene incentivo, no puede trabajar en otros lugares para mejorar la situación de su familia”, afirmó.

“Uno deja muchas cosas a lo largo de su carrera, como decía Rosadilla, son padres pobres y abuelos ricos, pero no es culpa de los militares es culpa del poder político que no le da a uno la posibilidad de desarrollarse en su profesión”, agregó.

Bonilla expresó su preocupación por el cambio planteado en las jubilaciones: “Todo el mundo está esperando las señales para presentar el retiro con la ley vieja y así por lo menos proyectarse. En el Hospital Militar no queda nadie”.