El fondo creado para intentar compensar a las víctimas de las agresiones y abusos sexuales cometidos por el magnate Jeffrey Epstein dará por concluida su función después de desembolsar unos de 121 millones de dólares a un total de 150 mujeres, según contó este lunes su responsable.
"Estoy orgullosa de lo que pudimos lograr con este programa, pero también reconozco que ninguna cantidad de dinero borrará los años de dolor que estas víctimas han soportado por culpa de Jeffrey Epstein", señala Jordana Feldman, gestora de un fondo financiado con el patrimonio que amasó el magnate.
"Mi esperanza es que el programa les haya proporcionado a las víctimas una medida significativa de justicia y un paso en el camino hacia la curación", confía Feldman en un comunicado en el que explica que estas indemnizaciones permitirán a estas personas resolver sus demandas fuera de los tribunales, alejadas del "resplandor de los procedimientos públicos y sin los costos y la confrontación del litigio".
Las víctimas que han decido aceptar el dinero procedente de este fondo de compensación ya no podrán presentar cualquier demanda contra el patrimonio de Epstein, pero sí podrán compartir información con las autoridades y participar en otras investigaciones paralelas relacionadas, así como hacer públicas sus historias.
"Cada demandante ha tenido la oportunidad de ser escuchada en un espacio seguro y compartir sus relatos íntimos, personas, y a menudo desgarradores. Me sorprendió la resistencia y el coraje de las víctimas, que pusieron su fe y confianza en este proceso", ha contado Feldman, quien ha señalado que el 92 por ciento de las mujeres que fueron elegidas para acogerse al plan aceptaron las ofertas de compensación.
Este fondo de compensación recibió más del doble de peticiones de las que se esperaba en un momento, llegando a un total de 225. Finalmente, unas 75 fueron rechazadas, aunque no se han ofrecido detalles de los motivos, mientras que un grupo de víctimas ha optado por no aceptar las cantidades que se le ofrecían.
Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000. Este millonario, quien llegó incluso a codearse en algún momento con personalidades como el príncipe Andrés de Inglaterra --el hijo de Isabel II--, Bill Clinton, o Donald Trump, fue descubierto ahorcado e su celda de una prisión de Nueva York en agosto de 2019.
Con información de Europa Press
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]