Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Con novedad en el frente

El fantasma de 1941: Rusia llama a filas a 300.000 reservistas

La medida aplica en principio a personas “con experiencia de combate o con especialidades militares”.

21.09.2022 06:59

Lectura: 4'

2022-09-21T06:59:00-03:00
Compartir en

El 22 de junio de 1941, la Alemania nazi lanzó la denominada Operación Barbarroja: comenzaba la invasión de la URSS, la mayor acción militar de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

De inmediato, el gobierno soviético llamó a la movilización. Cualquiera que tuviera 19 años estaba obligado a unirse al Ejército Rojo. Los jóvenes de 18 años tenían la opción de alistarse como voluntarios.

Los ecos de aquellos lejanos días resonaron en Moscú en las últimas horas, a raíz del discurso del ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, quien anunció en las últimas horas  que 300.000 reservistas serán llamados a filas de, conformidad con la movilización parcial decretada este miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Un total de 300.000 reservistas serán llamados a filas", dijo Shoigú en una entrevista con el canal de televisión estatal Rossía 24.

Subrayó que serán movilizados reservistas con experiencia de combate o con especialidades militares.

"Se trata de quienes tienen una especialidad militar, una especialidad que necesiten las Fuerzas Armadas, con experiencia de combate. Y desde luego, quiero adelantarme a las preguntas, no habrá movilización de estudiantes universitarios", dijo el titular de Defensa.

Añadió que esto último se refiere también a los que cumplen actualmente su servicio militar obligatorio.

"Ellos no serán movilizados ni enviados a la zona de la operación militar especial (en Ucrania)", aclaró Shoigú.

Explicó que Rusia cuenta con ingentes recursos de movilización, ya que en el país hay millones de personas que han servido en el Ejército, que tienen especialidades militares y experiencia de combate.

"De este modo podéis entender que esta movilización afectará al 1 por ciento o quizás un poco más, al 1,1 por ciento de los recursos de movilización", añadió el ministro.

Según Shoigú, esta movilización parcial ha sido decretada principalmente para controlar el territorio junto a la línea del frente.

"La línea de contacto es de más de 1.000 kilómetros. Naturalmente, lo que está detrás de esa línea hay que asegurarlo, hay que controlar el territorio. Este trabajo (la movilización parcial) se hace en primer lugar para ello", subrayó el responsable de Defensa.

CLAVES DE LA MOVILIZACIÓN RUSA

- El Ejército ruso cuenta con más de dos millones de hombres, la mitad de los cuales son técnicos y personal administrativo.

- Durante la movilización parcial serán llamados a filas 300.000 reservistas.

- El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, cifró en 25 millones los rusos con experiencia militar que puedan ser movilizados. La movilización parcial afectará un 1 % del total. Entre los movilizados habrá especialistas que trabajan en empresas estatales.

- Rusia descarta que puedan ser movilizados los estudiantes mayores de 18 años, en alusión a universitarios y aquellos que cursen estudios de formación profesional.

- Los reservistas podrían ser legalmente desplegados en el Donbás y los territorios ocupados en el sur de Ucrania si el Kremlin acepta su ingreso en Rusia tras los referendos de integración que esos territorios celebrarán a partir del viernes.

- La Duma o Cámara Baja aprobó el martes enmiendas al código penal que endurecen hasta los 10 años las penas de cárcel para los soldados por rendición y deserción sin justificación en caso de movilización o ley marcial.

-El incumplimiento de órdenes directas de un superior para participar en acciones militares o de combate también pueden ser castigadas con hasta diez años de prisión.

- Los hombres movilizados podrían abandonar el servicio sólo por motivos de salud, si alcanzan la edad máxima para servir en el ejército o en caso de que un tribunal civil ordene su encarcelamiento.

- Según algunos medios locales, una mayoría de rusos se opone a que el Kremlin declare la movilización general, aunque, según los sondeos oficiales, dos tercios de los habitantes de este país apoyan la campaña militar.

- Shoigú reconoció hoy la muerte de casi 6.000 soldados rusos en Ucrania desde que se iniciara en febrero la llamada "operación militar especial" en Rusia.

- El movimiento pacifista Vesná (Primavera) convocó una protesta nacional contra la movilización para evitar que padres, hermanos y maridos sean enviados a la "trituradora de carne de la guerra".

- El presidente ruso prohibió en marzo pasado el envío al frente de los jóvenes rusos que cumplían el servicio militar obligatorio.

- Según las organizaciones de derechos humanos, el Ejército ha desplegado en las últimas semanas a miles de reclutas en unidades militares cerca de la frontera con Ucrania.

Con información de EFE