Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Voy igual

El exvicepresidente argentino Scioli anuncia su precandidatura presidencial

Daniel Scioli, vicepresidente durante el Gobierno de Néstor Kirchner, anunció este jueves su precandidatura para las elecciones presidenciales que se celebrarán este año en Argentina.

14.03.2019 20:38

Lectura: 3'

2019-03-14T20:38:00-03:00
Compartir en

"Mi decisión está tomada: voy a ser precandidato a presidente", anunció Scioli, de 62 años, en un acto en el teatro ND Ateneo de Buenos Aires, el mismo escenario en el que en 2003 lanzó su candidatura como compañero de fórmula de Kirchner.

El político sostuvo que este año, en el que su país celebrará primarias en agosto y presidenciales en octubre, los argentinos deberán elegir "con toda claridad entre más ajuste o el gran desarrollo nacional".

Scioli ya fue candidato a la Presidencia en 2015 y en los comicios de octubre de ese año obtuvo el primer puesto, pero con un caudal de votos que le obligó a disputar una segunda vuelta, en noviembre, en la que resultó derrotado por el conservador Mauricio Macri.

El ahora precandidato reconoció que aquella derrota le "dolió" más que el accidente que sufrió con su lancha en 1989, cuando perdió el brazo derecho.

"El sentimiento fue tan fuerte porque tenía muy claro que no se trataba de una derrota personal, sino de la derrota de más de 40 millones de argentinos que hoy sufren una gran frustración", sostuvo.

Scioli aseveró que las políticas económicas y sociales de Macri, quien este año buscaría su reelección, "no pudieron ser peores", "con ajuste, salarios a la baja, una injusta distribución del ingreso y una inflación absolutamente descontrolada".

El diputado aseguró que "otro camino es posible" y que, de acceder a la Casa Rosada, su Gobierno será de "unidad" y "concertación".

Scioli prometió incentivos a la producción, el fin de los "tarifazos", reducción de impuesto, aumentos de jubilaciones, mejoras en la seguridad ciudadana, mayor presupuesto en educación, ciencia y tecnología, acceso a tierra, techo y trabajo y un "drástico replanteo" de los compromisos impuestos por el Fondo Monetario Internacional.

Daniel Osvaldo Scioli, nacido en 1957 en el barrio capitalino de Villa Crespo, saltó del deporte a la política.

En 1986 comenzó a competir en motonáutica y tres años después, mientras corría en el río Paraná (Argentina), sufrió el grave accidente que recordó en el acto de este jueves.

Retomó su carrera y conquistó ocho campeonatos mundiales de motonáutica en diferentes categorías hasta que abandonó el deporte profesional en 1998.

En 1991 inició su actividad empresarial vinculado a Electrolux y también integró el directorio de la empresa familiar Casa Scioli, de venta de electrodomésticos.

Llegó a la política en 1997 de la mano del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999) como diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.

En 2001, en medio de una grave crisis económica, fue designado secretario de Turismo y Deporte por el presidente provisional Adolfo Rodríguez Saá y ratificado por su sucesor, el también peronista Eduardo Duhalde (2002-2003).

En la presidenciales de 2003 se presentó como compañero de fórmula de Néstor Kirchner para la Vicepresidencia.

La relación entre ambos no fue buena: el vicepresidente intentó tener un perfil alto y Kirchner le respondió desplazando a sus colaboradores.

En las elecciones de 2007, se alzó con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la más poblada y rica del país y su principal distrito electoral, y en 2011 fue reelegido como mandatario bonaerense.

En 2015 fue el candidato presidencial del oficialismo, ungido por la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015), y en 2017 encabezó la lista kirchnerista de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires.

Con información de EFE