Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Al andar se hace camino

"Cansado de largo viaje", el ex presidente José Mujica renunció al Senado

En su carta, el ex presidente adujo motivos personales y "cansancio de largo viaje" y pidió disculpas por las heridas personales. En su lugar ingresará el ex ministro de Ganadería Andrés Berterreche.

14.08.2018 07:29

Lectura: 3'

2018-08-14T07:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex presidente José Mujica se despidió del Parlamento con sus compañeros de la Comisión de Hacienda y hoy presentó su renuncia por escrito pero no fue a la Cámara. En su lugar, quedará el ex ministro de Ganadería Andrés Berterreche, de 56 años.

"Le solicito al cuerpo que usted preside aceptar mi renuncia al cargo de Senador. Los motivos son personales, diría 'cansancio de largo viaje'. El carácter de renuncia voluntaria y la legislación vigente señalan que no corresponde el beneficio del subsidio establecido porque me acogeré a la jubilación", señala la misiva.

"No obstante, mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas. Si alguna vez al calor de los debates pude herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas. Sin otro particular la saludo y en usted al cuerpo y a los funcionarios todos, con consideración y estima", cierra la breve nota.

“Como buen hombre de trabajo y sencillo se despidió en la Comisión de Hacienda", señaló a Montevideo Portal la senadora del MPP Ivonne Passada.

“Es un hecho más que importante, una resolución política que tomó el compañero. Dentro del Parlamento, no tenemos la menor duda que es una pérdida importante”, comentó la senadora y destacó la capacidad de Mujica de generar silencio durante sus intervenciones.

“Uno lo ve y lo vivió durante todo este tiempo que él estuvo en el Senado, lo que puede hacer un dirigente, el lograr el silencio para escucharlo. Los silencios no se imponen, se van ganando en esa construcción que uno tiene en el razonamiento, en el ir llamando las cosas por su nombre”, agregó.

Passada también valoró la actitud de Mujica “que sistemáticamente mantiene un pensamiento que nos obliga a pensar, por su forma de decir las cosas. Eso se va a extrañar”.

Mujica realizará una gira por el exterior y al regreso retomará la actividad política desde la militancia y lejos de los cargos ejecutivos.

“Es un día importante también para él que inicia un camino distinto, y es un hecho que como él mismo ha mencionado la vida es un milagro y nada vale más que la vida en sí misma, haciendo política va a seguir, es su profesión de todos los días”, agregó Passada.

Mujica nació el 20 de mayo de 1935. Comenzó a militar en el Partido Nacional junto a Enrique Erro, en 1956. A principios del 60 se incorporó al Movimiento de Liberación Nacional. Fue uno de los nueve rehenes de la dictadura y estuvo 15 años preso.

En 1995 ingresó al Parlamento. Fue electo diputado y senador en el período siguiente. Tabaré Vázquez lo nombró ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en 2005 y fue presidente de la República entre 2010 y 2015. En las {ultimas elecciones resultó electo senador.

Montevideo Portal