Contenido creado por Sin autor
Internacionales

Por The New York Times

El estrés de la guerra termina con un canal informal de retorno en Jerusalén y Gaza

Un activista israelí a favor de la paz y un funcionario sénior de Hamás, tenían desde 2006 una vía informal de ayuda humanitaria que se rompió con el recrudecimiento de la guerra.

21.11.2023 13:55

Lectura: 8'

2023-11-21T13:55:00-03:00
Compartir en

Por The New York Times | Patrick Kingsley

JERUSALÉN — Durante 17 años, de manera interrumpida, dos hombres mantuvieron una línea secreta de comunicación entre Israel y Hamás, el grupo armado palestino que se opone a la existencia de Israel.

Comenzando en 2006, Gershon Baskin, un activista israelí a favor de la paz que vive en Jerusalén, y Ghazi Hamad, un funcionario sénior de Hamás en la Franja de Gaza, alimentaron un canal informal de retorno entre funcionarios en Jerusalén y Gaza, incluso cuando cada bando se rehusaba a interactuar con el otro de manera directa.

La relación de estos hombres sobrevivió un sinfín de periodos violentos entre Israel y Hamás y ayudó a terminar con varios de estos momentos.

Incluso después del 7 de octubre, cuando Hamás y sus aliados atacaron Israel, mataron a cerca de 1200 personas y secuestraron a casi 240, según funcionarios israelíes, Baskin y Hamad mantuvieron contacto e incluso discutieron un acuerdo para liberar a algunos rehenes. Mientras los aviones de guerra israelíes bombardeaban la Gaza controlada por Hamás y asesinaban a más de 10.000 palestinos según las autoridades sanitarias de Gaza, su improbable relación perduró.

Luego, algo se rompió.

El impacto del ataque dirigido por Hamás ha hecho añicos la idea de que el conflicto palestino-israelí podía contenerse de manera perpetua sin resolverse. Desde entonces, ha desplazado a más de 1,5 millones de personas, la mayoría en Gaza, y ha llevado a Medio Oriente al borde de una guerra regional.

Y una de sus consecuencias más íntimas ha sido el desencuentro entre Baskin y Hamad.

El 24 de octubre, Hamad empezó a justificar públicamente el ataque de Hamás y a pedir más ataques. “La existencia de Israel es lo que causa todo ese dolor, sangre y lágrimas. Es Israel, no nosotros”, dijo en una entrevista televisada, y añadió: “Todo lo que hacemos está justificado”.

Una semana después, Baskin vio la entrevista, atónito.

“Creo que has perdido la cabeza y tu código moral”, escribió en un mensaje de texto a Hamad que Baskin mostró más tarde a The New York Times.

“No quiero volver a hablar contigo”, añadió.

A lo largo de su relación, una tregua a largo plazo, si no una paz duradera, entre Israel y Hamás parecía plausible; era una idea que ambos habían discutido personalmente.

Ahora, ya no.

El 24 de octubre, Hamad, antes considerado un moderado de Hamás, dijo que quería aniquilar a Israel. Y Baskin, de izquierda, se ha unido a la corriente dominante israelí al pedir la eliminación de Hamás.

“En mi opinión, no pueden seguir existiendo como gobierno junto a Israel”, declaró Baskin en una entrevista.

“Su postura ha cambiado”, aseguró Hamad en otra entrevista. Y Hamad añadió: “Percibió cómo he cambiado”.

Los dos hombres se encontraron por primera vez en julio de 2006, durante uno de los primeros conflictos a gran escala entre Hamás e Israel. Hamás había capturado a un soldado israelí, Gilad Shalit, lo que llevó a Israel a invadir el territorio.

Un portavoz de Hamás, que quería negociar un alto al fuego, pero no podía llamar directamente a los dirigentes israelíes, telefoneó a un conocido activista pacifista israelí.

El portavoz era Hamad. El activista era Baskin. Hamad sedujo de inmediato a Baskin al negarse a hablar en árabe o en inglés.

“Me gusta hablar en hebreo”, dijo Hamad, según el recuerdo de Baskin.

Fue un primer destello de puntos en común entre dos hombres de orígenes marcadamente diferentes.

Baskin nació en 1956 en el seno de una familia judía de Nueva York. Estudió Política e Historia de Oriente Medio en la Universidad de Nueva York antes de emigrar a Israel en 1978.

Hamad nació en 1964 en el sur de Gaza y de niño no tuvo ningún contacto significativo con israelíes, ni siquiera después de que Israel capturara Gaza durante la guerra árabe-israelí de 1967.

Hamad se formó como veterinario en Sudán antes de unirse a Hamás en 1987, el año en que se fundó el grupo, según una entrevista con Hamad que Baskin publicó en su libro “El negociador”. En 1989, Hamad fue detenido por su activismo en Hamás y pasó cinco años en una prisión israelí.

Al madurar, ambos desarrollaron aptitudes para la mediación.

Tras llegar a Israel, Baskin trabajó como organizador comunitario en un pueblo árabe. Luego, inició una carrera de fomento de las relaciones entre árabes y judíos, dirigió un grupo de investigación que promovía soluciones al conflicto israelí-palestino y a veces fungió como mediador formal.

Durante su estancia en prisión, Hamad conoció por primera vez a israelíes. Aprendió hebreo e inglés y se convirtió en portavoz de los reclusos en sus relaciones con las autoridades penitenciarias.

Tras su liberación, Hamad escribió y editó varios periódicos dirigidos por Hamás, con lo que se ganó una reputación de moderado que fomentaba la introspección palestina y criticaba ocasionalmente la violencia palestina.

“No me interesa discutir la fealdad y brutalidad de la ocupación, porque no es un secreto”, escribió Hamad en un artículo de opinión en 2006. “En lugar de eso, prefiero la autocrítica y la autoevaluación. Estamos acostumbrados a culpar de nuestros errores a los demás”.

Las vidas de Hamad y Baskin se entrelazaron con el destino de Shalit, el soldado israelí capturado.

Tras su primera llamada telefónica en julio de 2006, Hamad y Baskin empezaron a telefonearse y enviarse mensajes de texto con frecuencia, a veces varias veces al día.

Baskin quería salvar la vida de Shalit. Hamad, leal a Hamás, quería canjear a Shalit por cientos de palestinos que Israel había cancelado.

Aunque Hamad nunca lo dijo públicamente, Baskin también creía que, en privado, Hamad esperaba ayudar a Shalit, un recluta de 19 años. En términos más generales, Baskin creía que Hamad buscaba en secreto un acuerdo de paz con Israel.

“Estoy bastante seguro de que si Ghazi fuera un dirigente de mucho más rango en Hamás se inclinaría por el reconocimiento final de Israel y la paz”, escribió Baskin en su libro en 2013.

Tanto si Baskin entendía correctamente las motivaciones de Hamad como si no, los dos hombres establecieron rápidamente una relación improbable que se fortaleció a lo largo de años de intenso contacto, pero que se puso a prueba por la frecuente violencia entre sus dos pueblos.

“Gershon, eres un buen amigo”, dijo Hamad durante otro episodio de violencia, en un texto que Baskin publicó en su libro. “Pero estoy muy triste y disgustado; a veces los sentimientos no tienen palabras que decir”.

Pasaron los años. Hamás tomó el control total de Gaza en 2007, desbancando a otra facción palestina. Israel y Egipto sometieron el enclave a un bloqueo.

Por fin, cinco años y cuatro meses después de la captura de Shalit, sus contactos dieron fruto.

Shalit fue liberado en octubre de 2011, a cambio de más de mil prisioneros palestinos.

El acuerdo final fue supervisado por David Meidan, un alto funcionario de los servicios de inteligencia israelíes. Pero según Meidan, no habría sido posible sin los años de conversaciones entre Baskin y Hamad.

“La palabra clave es confianza”, afirmó Meidan en una entrevista. “Había confianza entre ellos. Ghazi Hamad confiaba en Gershon”.

Incluso después del 7 de octubre, los dos hombres hablaron y discutieron el destino de los rehenes que Hamás había secuestrado ese día.

Pero algo había cambiado, señaló Baskin.

Hamad, que antes era capaz de criticar a Hamás, ahora parecía negar el alcance de las atrocidades del grupo, comentó Baskin.

El 22 de octubre, Hamad había empezado a describir públicamente los atentados como una respuesta natural a la agresión israelí.

“¿Qué esperas que hagan los palestinos?”, preguntó Hamad en una entrevista con el Times ese mismo día y enumeró una lista de acciones emprendidas por Israel —incluida su ocupación continua de Cisjordania— que, según él, justificaban la violencia de Hamás.

Cuando le preguntaron si temía que su actitud pudiera costarle su relación con Baskin, Hamad pareció titubear momentáneamente.

“¿Cómo?”, dijo al mencionar a Baskin. “¿Qué?”.

Luego, recuperó la compostura y reiteró su postura.

En menos de una semana, Hamad había pedido la aniquilación de Israel y Baskin había puesto fin a su relación.