Contenido creado por Santiago Magni
Política

Nuestros veteranos

El estado de los hogares de ancianos: un debate olvidado que renace tras casos de COVID-19

Los casos de coronavirus en residenciales abrieron el debate sobre el estado en el que se encuentran estos centros en el país y la fiscalización del Estado.

28.04.2020 17:30

Lectura: 4'

2020-04-28T17:30:00-03:00
Compartir en

El pasado domingo, el Poder Ejecutivo realizó una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en la que se dieron detalles sobre la propagación del Covid-19 en Uruguay, específicamente en los centros geriátricos, en donde en las últimas horas se confirmaron varios focos de contagio y dos fallecidos.

La situación "preocupa mucho", dijo Delgado, quien comentó que hay 1208 residenciales registrados en Uruguay, pero solo 41 cuentan con la habilitación del Ministerio de Salud Pública. En ese sentido, el jerarca señaló que hay 208 centros en "situación críticas" y otros 110 que están "por debajo del respeto a los derechos humanos".

Delgado y el ministro de Salud, Daniel Salinas, anunciaron en ese sentido que a partir de este lunes habrá una "intervención directa y permanente" de los centros y se le realizará el hisopado a todos los adultos mayores.

Esto abrió el debate sobre el estado en el que se encuentran estos centros en el país y la fiscalización del Estado.

En diálogo con Montevideo Portal el exdirector del Sistema Nacional de Cuidados Julio Bango  sostuvo que "este tema es de primera magnitud" y "no se resuelve de un día al otro".

"Los datos que dio el secretario de Presidencia en conferencia de prensa tienen origen en un censo que el gobierno realizó en el año 2014, que permitió acceder a esta situación", dijo Bango.

"Se plantean medidas de coordinación del MSP y el Mides para los residenciales que de alguna manera ya existen en el marco del Sistema de Cuidados", agregó.

Bango sostuvo que "lo que tenemos que hacer en esta situación es aprovechar los recursos que hay, lo que se ha hecho en el período anterior y proyectar el trabajo hacia delante. Me preocupó el desconocimiento, se han hecho cosas, pero faltan muchísimas cosas por hacer".

"Es un tema de primera magnitud. No se resuelve de un día al otro. Hay que aprovechar al máximo la experiencia ganada y lo hecho para seguir haciéndolo, mas allá de otras medidas que el gobierno entienda pertinente", añadió.

El exdirector del Sistema Nacional de Cuidados explicó a Montevideo Portal que en 2015 tomaron "conocimiento de estos datos y definimos construir una nueva regulación para mejorar la fiscalización y el control. Esa regulación quedo pronta en diciembre de 2016".

Bango sostuvo que se dio "una línea de prestamos blandos para mejoras de equipamiento de residenciales y obras pequeñas para mejorar condiciones de vida".

"El programa está para ejecutar. Cuando cierra un residencial y la gente queda sola y no tiene para pagar otro residencial puede obtener un bono para ir a un residencial que absorba a la población que quedó a la deriva", dijo Bango.

"Esa y otras medidas que el gobierno puede tomar están activas y esta bueno aprovecharlas", explicó.

Varios pedidos de informe

El diputado por el Partido Nacional Martín Lema ha presentado varios pedidos de informe en la Cámara de Diputados cuando era legislador por la entonces oposición.

En octubre del 2015 el diputado Martín Lema había hecho un pedido de informes sobre los hogares de ancianos. En diciembre se le respondió que se detectaron un total de 1114 establecimientos, a los cuales se le realizaron 2.492 visitas.

396 establecimientos estaban en condiciones adecuadas, 538 en condiciones intermedias y 180 con distintos niveles de déficit. Sobre estos últimos se realizaba un "proceso de seguimiento periódico", con distintas sanciones.

Lema asegura que en aquel entonces el Mides no se manejó con transparencia en el manejo de información y que hay contradicciones en los datos que aportaban.

En diálogo con Montevideo Portal, Lema dijo que en aquel entonces "en ningún momento se dieron las actas y en uno de esos pedidos de informe, de siete preguntas se contestaron dos".

"Era muy difícil conocer la situación de los residenciales porque las autoridades no brindaban documentación", agregó.

El actual presidente de la Cámara de Representantes sostuvo que en 2017 en una comparecencia de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social hicieron "referencia a la necesidad de contar con las actas. En ningún momento nos entregaron las actas de las inspecciones".

"Cuando presentamos denuncia para formar una comisión investigadora uno de los capítulos que tenia que ver con la falta de documentación incluíamos el tema de los residenciales y los hogares, basados en que había un ocultamiento de información por parte de las autoridades", añadió.

Lema dijo que "se decía que se hacen las inspecciones, pero no entregan el material".

Montevideo Portal


Te puede interesar El gobierno anunció una "intervención directa y permanente" en hogares de ancianos