Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Toma Moreno

El efecto UPM en el intercambio con Argentina

Según la prensa argentina, el primer efecto nocivo del conflicto entre Uruguay y Argentina por la pastera UPM ya puede verse en el número de importaciones frenadas por el gobierno de Cristina Fernández, orden del secretario de Comercio Guillermo Moreno. Se triplicaron en la última semana, lo que constituye la "primera represalia concreta", según fuentes.

27.10.2013 12:49

Lectura: 2'

2013-10-27T12:49:00-03:00
Compartir en

Según un informe del diario argentino La Nación, Argentina decidió aplicar sus primeras represalias contra Uruguay a raíz del conflicto por UPM, al castigar mediante el freno de las importaciones de bienes uruguayos.

"Los montos por importaciones frenadas de Montevideo a Buenos Aires se triplicaron en la última semana y son las primeras muestras del daño en esta batalla", asegura el periodista Martín Dinatale.

"Se trata de la primera represalia concreta que impone la Argentina por la decisión de Uruguay de aprobar el aumento de producción de la pastera de Fray Bentos", expresó un funcionario uruguayo -no identificado- a La Nación.

Los controles de la Aduana argentina se pusieron más rígidos y varios productos quedaron varados en el puerto o directamente no pudieron salir desde Montevideo, informa el matutino.

A juicio de "un referente del gobierno de Mujica", se trata de una orden directa del secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Las trabas afectan principalmente a los alimentos, textiles, industrias del calzado y la agroindustria.

A juicio de los funcionarios uruguayos consultados por La Nación, es "una represalia directa por la falta de acuerdos por el caso Botnia que a la Argentina le pegó duramente en la campaña electoral".

Desde el gobierno argentino se niega que las trabas estén vinculadas con el conflicto. "No se puede mezclar un conflicto diplomático que lleva muchos años con una política comercial de largo plazo que se impuso con este modelo nacional y popular", afirmó un funcionario del gobierno consultado por el matutino.