Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Tirá para arriba, tirá

El dólar blue en Argentina llegó a $ 1.500, tras una semana de alza ininterrumpida

La cotización paralela alcanzó otro récord nominal histórico, al tiempo que la brecha con el tipo de cambio oficial es del 56%.

12.07.2024 12:48

Lectura: 4'

2024-07-12T12:48:00-03:00
Compartir en

El dólar blue, la cotización paralela de la divisa estadounidense en el mercado argentino, escaló este viernes hasta llegar a cotizar a 1.500 pesos argentinos a la venta. 

La cotización a la compra es de $1.470.

El valor representa otro récord nominal histórico para el tipo de cambio, luego de una semana ininterrumpida de escalada constante. El pasado viernes, el mercado cerró con un precio de venta de $1.420 y una brecha entre la cotización paralela y el dólar oficial que ascendía al 48,6%. La semana abrió con el dólar a $1.425, subiendo 15 pesos a lo largo del día.

Este viernes, la brecha entre oficial y paralelo es de 59,5%, dado que el dólar oficial figura a $ 900 la compra y a $ 940 la venta.

En paralelo, otras cotizaciones financieras de la divisa estadounidense subieron. El dólar MEP (o “dólar Bolsa”) está a $ 1.422,37 la compra y a $1.423 la venta. El dólar contado con liquidación (CCL), que se utiliza para facilitar el cambio de pesos por dólares mediante la compra de acciones o títulos de deuda, trepó hasta los $ 1.429. 

El aumento del dólar en la plaza informal obedece a diversos factores, entre ellos una habitual mayor demanda estacional a mitad de año, pero también un creciente apetito por parte de los inversores que optan por la divisa estadounidense como activo de cobertura ante los menores rendimientos que ofrecen otras opciones de inversión.

Asimismo, persisten las dudas sobre la capacidad del Banco Central para seguir recomponiendo sus alicaídas reservas monetarias, en un contexto, además, de fuerte retracción económica.

También inciden la incertidumbre sobre el futuro del plan de estabilización económica del gobierno de Javier Milei.

El Ejecutivo ha ratificado que mantendrá el ritmo de devaluación de un 2% mensual en el tipo de cambio oficial, frente a una inflación que en mayo fue del 4,2% mensual y en junio se habría situado en el 5%, lo que lleva a muchos actores del mercado a insistir en la idea de que es necesaria una corrección cambiaria.

Además, el gobierno asegura que cumplirá su promesa de levantar el “cepo cambiario”, pero no especifíca los plazos para desmontar esa compleja trama de restricciones cambiarias y, en cambio, va sumando condiciones necesarias para hacerlo algún día, como el total saneamiento del balance del Banco Central y la convergencia de la tasa de inflación con la de devaluación.

Según el economista Gustavo Ber, los inversores siguen de cerca la puesta en marcha de la “fase 2” del plan de estabilización de Milei, centrada en aspectos monetarios, “así como el esquema cambiario previsto para la siguiente etapa en medio de un creciente debate sobre las alternativas y las condiciones dentro de la planificación de las autoridades económicas”, toda vez que ir levantando el cepo resulta un asunto “importante” y “despierta ansiedad para los inversores”.

“Más allá de que la acumulación de reservas no estaría dentro de los últimos lineamientos para avanzar en la salida del cepo, los operadores siguen muy atentos a su dinámica ya que será en mayor o menor medida relevante según el régimen cambiario seleccionado para generar confianza”, observó el experto.

Señaló que, a la espera de más claridad sobre este proceso, las cotizaciones alternativas del dólar siguen firmes “ya que aún prevalece entre los inversores una postura más orientada a la cobertura, tal como refleja una ‘brecha’ que se ha ampliado y sigue acomodándose por encima del 50%”.

Con información de EFE