Contenido creado por Martín Otheguy
Curiosidades

Eterno

El documento que firmó Maradona 40 días antes de su muerte, con instrucciones precisas

En él, pretendía que se embalsamara su cuerpo y se lo exhibiera en un museo de forma similar a Lenin en el mausoleo de la Plaza Roja.

14.12.2020 13:42

Lectura: 3'

2020-12-14T13:42:00-03:00
Compartir en

40 días antes de su fallecimiento Diego Maradona firmó un documento llamativo. Según un informe de Página 12, puso en marcha una serie de mandatos, incluyendo que tras su muerte su cuerpo fuera embalsamado y que se lo exhibiera en un museo con todos los trofeos, camisetas y objetos que juntó en su carrera.

La idea surgió por el impacto que le produjo el mausoleo de Lenin, en la Plaza Roja de Moscú, y también por la decisión de embalsamar el cuerpo de Hugo Chávez. Además del museo, preveía bares en todo el mundo - llamados Bodegón Maradona-, afiches con sus frases más famosas, merchandising, un tour Maradona por Buenos Aires, un museo itinerante, videos y decenas de otros proyectos, informó el medio argentino.

La orden de Maradona a su abogado Matías Morla fue que empezara a dialogar con algún experto embalsamador. "Quiero algo similar a lo de Lenin", decía (aunque por una confusión mencionaba a Stalin).

El texto que firmó el 13 de octubre de este año dice: "Luego de un profundo análisis quiero manifestar mi voluntad de que luego de mi muerte mi cuerpo sea embalsamado y exhibido en dicho museo, rodeado de mis máximos trofeos, objetos personales y recuerdos queridos para seguir recibiendo desde ese lugar el cariño de la gente".

Sin embargo, los abogados consultados por Página 12 señalaron que como el documento ni fue firmado ante escribano ni con testigos ni tampoco se escribió a mano, no es un mandato jurídicamente válido. Sólo queda como un deseo que los sucesores pueden cumplir o no.

Pasados tantos días de su muerte, además, ya es muy difícil que se pueda embalsamarlo, manifestaron expertos consultados. Hasta ahora los sucesores de Maradona no manifestaron cuál es su voluntad.

La posibilidad de crear un museo es más cercana. Ya comenzó a trabajar un equipo comandado por el director artístico Javier Grosman aunque está en pausa hasta que se resuelva la sucesión. La idea de Maradona era convocar a artistas de distintos lugares del mundo para que participen de los diseños y creen un clima maradoniano. El proyecto llevaría el nombre de Universo Maradona.

Maradona insistió en que quería que estuvieran representados todos los mundos en los que vivió: el Infierno, el Purgatorio, el Paraíso, al estilo de la Divina Comedia. "Yo no soy un careta, quiero que esté todo, absolutamente todo. Que se acuerden de mí como fui, no como una novelita rosa", dijo.