Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Si te vas, te irás sólo una vez

El directorio de ASSE seguirá en funciones hasta que se designen futuras autoridades

Marcos Carámbula, presidente del servicio, dijo que esto fue un pedido del próximo ministro de Salud, Daniel Salinas, quien aseguró que las nuevas autoridades serán designadas "a la brevedad".

26.02.2020 20:15

Lectura: 3'

2020-02-26T20:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles se reunieron las futuras autoridades del del Ministerio de Salud Pública, encabezado por Daniel Salinas, con el actual directorio de la Administración de Servicios del Estado (ASSE) con el objetivo de coordinar la transición.

La reunión, según supo Montevideo Portal, fue pedida el viernes a última hora por el futuro ministro Salinas.

En el encuentro, que fue "franco", el próximo jerarca le pidió al presidente de ASSE, Marcos Carámbula, que el directorio continúe funcionando hasta que se designen las nuevas autoridades.

Carámbula dijo en declaraciones a la prensa que, todavía no hay nombres de las futuras autoridades, no se ha podido iniciar una transición para poner los "temas que preocupan" arriba de la mesa.

El próximo directorio será designado "a la brevedad", según le señaló Salinas al presidente de ASSE, aunque no le detalló por las razones de la demora.

"Vamos a seguir en función dado que no hay autoridades. Estaremos al frente de la institución", declaró Carámbula, aunque adelantó que, por una cuestión formal, el próximo viernes 28 le presentará la renuncia al presidente Tabaré Vázquez.

En diálogo con Montevideo Portal, el presidente de ASSE señaló que seguirán en el cargo por "responsabilidad institucional" y enfatizó en que que ASSE es una "institución compleja" que tiene a su cargo más de 30.000 funcionarios, dimensiones de cuatro ministerios y maneja la atención sanitaria de 1 millón y medio de uruguayos.

La transición estará a cargo, por parte del actual gobierno, por la directora Marlene Sica, y por parte del gobierno electo por el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian.

El presidente de ASSE señaló que entre las preocupaciones de la actual dirigencia está el presupuesto quinquenal, que deberá ser presentado en agosto.

La falta de designaciones de cargos es algo que desde el actual oficialismo se ha criticado. Este miércoles, la página institucional del Frente Amplio publicó una nota titulada "A pocos días del cambio de gobierno, no se sabe quién se hace cargo", en la que repasan declaraciones de varios directores que manifiestan su preocupación ante la falta de designaciones.

En esa nota, el Frente Amplio cita al director del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango, quien había manifestado su disconformidad por dejar su cargo sin la "necesaria transición" con el gobierno entrante.

Micaela Melgar, directora de la División de Programas para Personas en Situación de Calle del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), dijo que en diciembre Vázquez había ordenado preparar la transición, y que a raíz de ello se elaboraron informes y la planificación de la tarea.

En particular, en la División Calle, sostuvo que se planificó un cronograma para cubrir las visitas a los centros (60), entrevistas con los equipos, recorridas, presentaciones de datos y evaluaciones, encuentros con nuestros socios a nivel internacional, etc., "todo esto a la espera de tener un interlocutor".

Montevideo Portal