Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Cambios

El diputado Sebastián Andújar asumió como presidente de la Cámara de Representantes

El presidente Luis Lacalle Pou, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera y la vicepresidenta Beatriz Argimón estuvieron en la asunción.

01.03.2023 18:50

Lectura: 3'

2023-03-01T18:50:00-03:00
Compartir en

El diputado por el Partido Nacional Sebastián Andújar asumió como presidente de la Cámara de Representantes después de haber sido electo durante la primera Sesión Ordinaria del 2023. Asume la presidencia de la Cámara por el cuarto período ordinario de la XLIXª Legislatura (2020-2025), después de que Ope Pasquet, del Partido Colorado, Martín Lema, del Partido Nacional, y Alfredo Fratti, del Frente Amplio, lo hicieran los tres primeros años.

En la asunción, que tuvo lugar este miércoles, estuvieron presentes el presidente, Luis Lacalle Pou, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, la vicepresidenta Beatriz Argimón, Laura Raffo, entre otros jerarcas, ministros e intendentes.

El presidente Luis Lacalle Pou en la asunción de Sebastián Andújar como presidente de la Cámara de Representantes. Foto: Gastón Britos / FocoUy

El presidente Luis Lacalle Pou en la asunción de Sebastián Andújar como presidente de la Cámara de Representantes. Foto: Gastón Britos / FocoUy

“Ser presidente de esta institución es un honor y una gran responsabilidad. No es un privilegio, es un mandato; no es un cargo, es un deber”, expresó durante su discurso. Según Andujar, su objetivo será que durante su presidencia “todos puedan brillar y dar lo mejor de sí”.

“Estar implica reivindicar a la política como herramienta útil que resuelve problemas y defiende los intereses generales. Que no crea fracturas, que une y que sirva al pueblo uruguayo. Aprovechemos el tiempo. Mañana queda un día menos”, complementó.

Luis Alberto Heber, Álvaro Delgado y Luis Alberto Lacalle Herrera en la asunción de Sebastián Andújar como presidente de la Cámara de Representantes. Foto: Gastón Britos / FocoUy

Luis Alberto Heber, Álvaro Delgado y Luis Alberto Lacalle Herrera en la asunción de Sebastián Andújar como presidente de la Cámara de Representantes. Foto: Gastón Britos / FocoUy

La “tolerancia como ejemplo político” fue uno de los ejes centrales del discurso que Andújar brindó tras asumir como presidente de la Cámara de Representantes. En esta línea, reconoció públicamente a los intendentes de Canelones, departamento que representa, desde la vuelta de la democracia. Así, estuvieron presentes Yamandú Orsi, Tabaré Hackembruch Legnani, representando a su fallecido padre, y los exintendentes Marcos Carámbula y José Andújar.

Además, reflexionó sobre el “enfrentamiento”, “la falta de respeto” y “la brecha” que, según Andújar, quiere instalarse en la sociedad. De este modo, realizó un llamado a repensar la temática y “cuidar” la democracia: “Adversarios sí, enemigos no”, señaló.

También mencionó la “necesidad” de construir “consensos políticos” para avanzar en salud mental, igualdad social, diversidad, combate contra el delito y la vejez en el país (en referencia a la reforma de la seguridad social).

El diputado nacionalista adelantó que habrá cambios en la comunicación de la Cámara de Representantes, que están relacionados con la interacción entre legisladores y representados mediante la tecnología.

Sobre Andújar

Sebastián Andújar, de 48 años, es empresario y productor agropecuario. Desde los 15 años milita en las filas del Partido Nacional y en octubre de 2015 fue electo diputado por Canelones para ese período y reelecto para el siguiente.

Entre las distintas Comisiones que ha integrado durante su carrera parlamentaria destacan Hacienda, Trabajo y Seguridad Social, Sistema Nacional de Inteligencia, Competencia sobre el Monte Nativo y Asuntos Municipales.

Con información de EFE