Montevideo Portal
El atentado contra la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en el que murieron doce personas, fue rechazado de manera unánime. Sin embargo, desde el momento en el que ocurrió, volvieron a cuestionarse los límites del humor.
Charlie Hebdo es una publicación de humor muchas veces negro, irónica, y que no hace distinciones a la hora de enfocar un tema: la política francesa, gobierno y oposición, la religión (católica, judía o musulmana), la intervención militar francesa en Oriente Medio y hasta las dictaduras latinoamericanas de los 70 han sufrido su sátira.
La opinión pública, y especialmente en las redes sociales, reavivó el debate. ¿Existen temas sobre los que no debe hacerse humor? El humorista y dibujante argentino Gustavo Sala opina que no. En diálogo con Montevideo Portal lamentó el atentado, y opinó que, desde ahora, el humor deberá ser "más feroz".
"Más allá de que seamos dibujantes, humoristas, o no, es una tristeza grande quedarse congelado por el horror de la noticia. Creo que nadie esperaba una cosa así, ni la propia revista, aunque ya venía teniendo amenazas hace tiempo", dijo Sala.
El humorista recordó que Charlie Hebdo es "una de las pocas revistas que tiene autonomía de criterio, política y de pensamiento" y opinó que "es cada vez más difícil hacer, dibujar o decir lo que a uno se le canta en un medio que te lo permita hacer desde la propia editorial, que te estimule a irte al carajo, a ser irónico, negro, jodido, escatológico o lo que sea".
Para Sala, una de las consecuencias "peligrosas" que puede tener el episodio ocurrido en Francia es que muchos humoristas, nuevos o no, "tengan cagazo, o se cuiden demasiado con quién se meten y con quién no. Eso en el humor no debería pasar nunca".
Todo por humor
Argentina es un país con una larga tradición de humor satírico, cuestionador e incómodo. Desde la pionera Caras y Caretas (de orígenes uruguayos), pasando por Tía Vicenta, Satiricón y Humo® a la actual Barcelona, distintas publicaciones se han encargado de seguir los vaivenes de la sociedad y la política a lo largo de las décadas.
Sala cree que, actualmente, se vive allí "con una doble sensación: por un lado de mucha apertura y mucha libertad en la gráfica, y por el otro lado una especie de crecimiento paralelo de una derecha, de una cantidad de lectores e instituciones que se escandalizan por lo que sea: desde una tapa con el papa hasta lo que se te ocurra".
La tapa aludida por el dibujante es la del número 317 de Barcelona, que, bajo el título "¡Putazo!", mostraba al papa Francisco con los labios pintados y hablaba de la apertura del Vaticano hacia los homosexuales: "La inédita ‘Opción por los Putos’ anunciada en el Vaticano desata un furor por ‘lo trolo’", decía en su portada.

Portada de "¡Putazo!" y tapa de la última edición de Barcelona
A juicio de Sala, "uno puede burlarse del poderoso, de la xenofobia, del racista, del facho, joder con eso, provocar con un dibujo, que puede ser de lo más absurdo, político, lo que sea... el que se ve caricaturizado tiene todo el derecho de putear, de enojarse, de patalear. Es hasta divertido ver que tu trabajo está teniendo un efecto. A mí a veces me pone hasta feliz que alguien se enoje con algo que hago, o que se indigne, porque termina quedando en evidencia. Pero de ninguna manera se puede permitir o tomar como razonable que entren a tu casa o a tu redacción... ahí ya no sé qué decir. Me parece que, a partir de ahora, debería haber más humor, y más feroz. Hablábamos con Ignacio Alcuri que se está haciendo mucho, en todos los dibujos homenaje, la imagen de dibujantes apuntando con un lápiz, haciendo la alegoría de que un plumín con tinta china es más fuerte que un fusil. Lamentablemente creo que no hay posibilidad de que gane, porque con el fusil te cagan a tiros, y con el lápiz podés hacer un dibujito muy lindo pero que no te va a servir de mucho. Ojalá que este incidente desgraciado sirva para que se discuta el tema de los fundamentalismos y de la locura, sea religiosa, política o de lo que sea", reflexionó.
El límite es la inteligencia
Gustavo Sala vivió su momento complicado cuando, en enero de 2012, una tira suya publicada en Página/12 recibió la condena de la colectividad judía y fue denunciada penalmente por el Inadi, organismo del Estado argentino que monitorea las conductas discriminatorias.
La historieta, con el título "David Gueto, el DJ de los campos de concentración en: FieSSta", mostraba a un alter ego del DJ David Guetta pasando música en un campo de concentración. Los prisioneros le aclaran que no tienen nada que festejar, ya que son asesinados en masa, pero Hitler en persona los convence de que tienen que bailar, lo que efectivamente ocurre. En el cierre de la historieta, Hitler le dice al DJ "Gracias David, si están relajados el jabón sale mucho mejor".
En esa oportunidad, Sala sufrió amenazas anónimas y enfrentó dos demandas que finalmente fueron desestimadas por la Justicia. Hubo, entonces, "una especie de movida de dibujantes, periodistas e ilustradores bancando la defensa del humor y de que no haya censura. Me parece que siempre hay que tener una mirada de ‘ojo, no nos autocensuremos, no tengamos miedo’. Yo no estaba preparado, no sabía qué hacer o cómo comportarme ante una situación así, que me desbordó".
En casos como ese, explicó, el humorista corre el riesgo de autocensurarse, "y eso es peligroso. Que se te ocurran cosas y pienses: ‘No, mejor con eso no me meto’".
El caso fue un "problema nacional" y generó un escándalo. "Fue muy desgraciado para mí", recordó. "En ese caso, el antisemita era el personaje que yo dibujé, no yo, que soy el autor. Es ridículo. Yo hago una tira de un tipo que es pedófilo, racista, pero yo no lo soy. Es un personaje que está hecho con tinta china en un papel. Parece que hay que seguir explicándolo".
Aquel episodio, como el de Charlie Hebdo (salvando las obvias distancias) motivó la discusión de los límites del humor. "El debate siempre surge. ¿Hay límites para el humor? ¿Se puede joder con cualquier cosa? Y va a haber respuestas de acuerdo a cada tipo, cada editor, cada dibujante, pero nunca hay una respuesta definitiva. Hay miradas, hay discusiones, y eso siempre es positivo, pero no se llega a una verdad. Eso es imposible. Hace poco tuvimos el caso de la revista Barcelona, con la tapa de Putazo, que era casi tierna, un chiste pavote. Y fue un escándalo. Lo peor que puede pasar es que los medios gráficos, como Charlie Hebdo, Barcelona, Mongolia u otros, que no son tantos, que son medios necesarios, no existan. Tienen que existir, y debería haber más, y que estén siempre generando quilombo".
Sala considera que no debe haber límites para el humor. "Lo que puede haber es límites editoriales de un medio puntual, pero el humorista, o el artista, como individuo, puede y debe hacer lo que quiera. Se equivocará, ofenderá o no, pero eso es otro tema. No puede ponerse como parámetro que haya límites, o una especie de lista de temas con los que un humorista no podría meterse. En mi caso, mi límite es el talento, las ideas que se me ocurren. Quiero hacer algo, y hago lo que me sale. Yo hago muchos chistes con el mundo del rock, me gusta joder con la derecha del rock, con lo institucional que tiene. Me gusta provocar, o indignar a alguna banda pelotuda. O joder con los intocables: Pappo, el Indio [Solari], tipos que no admiten una mirada que no sea fanática o unidimensional. Por otro lado, hay temas que te tientan. Vos ves en Buenos Aires, que es donde vivo, cosas de [Mauricio] Macri o del PRO [Propuesta Republicana, partido de Macri] y los chistes ya vienen hechos. Lograr que un tipo de estos se ofenda es una felicidad. Que el enemigo se indigne me parece una señal saludable", dijo.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]