Montevideo Portal
El juez de Crimen Organizado, Martín Gesto, procesó sin prisión a 14 propietarios de los locales comerciales (nueve hombres y cinco mujeres)que realizaban fotocopias, confirmaron a Montevideo Portal desde la Suprema Corte de Justicia. De esta manera, el magistrado hizo lugar al pedido de la fiscal Mónica Ferrero, que aludió al artículo 46 de la ley de Derecho de autor.
Según indicaron desde el Poder Judicial, el procesamiento fue por "un delito continuado de violación del art. 46 de la ley 9739 de 17/12/37 en la redacción dada por el art. 3º de la Ley 17616, en las modalidades de venta, reproducción y almacenamiento de una obra publicada, sin la autorización escrita de sus respectivos titulares".
La mayor parte de los allanamientos se realizaron el lunes en la Galería Montecarlo (15 locales), enfrente de la Facultad de Derecho. En el día de ayer se registraron además otros operativos en dos nuevos locales, uno de ellos en la calle Tristán Narvaja, según informó El País. También se requisaron mil copias de libros de estudio pertenecientes a facultades de Psicología, Derecho y Ciencias Sociales. De acuerdo a la información del matutino, uno de los locales tenía 16.000 libros archivados en formato PDF.
En total fueron 80 las máquinas fotocopiadoras incautadas (además de 40 computadoras). Los equipos que no eran alquilados serán rematados, según consignó hoy el diario La República.
El procedimiento judicial y el posterior accionar policial dejaron de manifiesto una realidad de varias décadas en el país: la necesidad de los estudiantes de acceder en forma económica a los muchos libros de texto obligatorios y la consiguiente infracción de las leyes de derechos de autor, al reproducir parcial o completamente los libros mediante fotocopias (en muchos casos por locales ubicados en los centros de estudio).
La Fundación de Cultura Universitaria explicó este martes que su denuncia no fue contra "pequeños comerciantes que colaboran artesanalmente" con el conocimiento, sino que apuntó a "verdaderas organizaciones" que basan su accionar en la "evasión de obligaciones fiscales" y el "abuso de la actividad de autores y editores". Sin embargo, el Centro de Estudiantes de Derecho emitió un comunicado en el que señala que "lo más llamativo es que la denuncia proviene de la Fundación de Cultura Universitaria, editorial cuya misión declarada es la de ‘difundir las ciencias jurídicas y sociales y la cultura en general, mediante publicaciones u otro medio adecuado a tal finalidad, tendiendo, en especial, al abaratamiento del material bibliográfico de uso estudiantil'", pero "los precios de su catálogo no se condicen con este objetivo, llegando a ofrecer libros impresos por hasta 2.500 pesos y libros digitales (cuyo costo de reproducción se reduce a cero) por hasta 1.200 pesos". Los estudiantes aseguran que la FCU "ocupa una posición dominante en la edición de libros que son indispensables para los estudiantes universitarios y, debido a su política de precios, fomenta que los estudiantes recurran a las fotocopias para poder estudiar", informó La República.
A partir de ahora, autoridades, políticos y figuras vinculadas a la educación comienzan a delinear propuestas que permitan a los estudiantes acceder en forma más económica a los textos sin infringir las leyes de derechos de autor, que en general son poco fiscalizadas en el país.
Caso legal
Mauricio Ramos, uno de los abogados de los dueños de las casas de fotocopiado de la galería Montecarlo, dijo a Canal 4 que existe un contrato firmado en 2002, con una sociedad de autores que otorga un permiso para la reproducción parcial de algunas obras.
Según explicó el abogado esa asociación de autores se disolvió en 2007 y a partir de ese momento los comerciantes dejaron de pagar los cinco mil pesos mensuales que pagaban por el permiso.
Ramos dijo que ese contrato aún podría estar vigente, señalando que eso llevaría la causa-que actualmente está en manos del Juzgado de Crimen Organizado, a la órbita de la Justicia Civil.
El juez Martín Gesto tomó declaraciones a los 14 detenidos por este caso y deberá fallar en las próximas horas.
La denuncia
Desde la Fundación de Cultura Universitaria confirmaron a Montevideo Portal que la denuncia fue presentada por el organismo "hace tiempo".
En esa galería hay varios locales que se dedican a fotocopiar "repartidos" con material de estudio para alumnos de distintos centros de enseñanza secundaria y terciaria.
Desde el Ministerio del Interior informaron a Montevideo Portal que fueron 15 los locales allanados este lunes por personal de Crimen Organizado del Ministerio del Interior. En el marco del operativo, la Policía incautó 79 máquinas industriales de fotocopiar.
La acción policial fue motivada por una denuncia de la Fundación de Cultura Universitaria - tal como confirmaron a Montevideo Portal desde la organización - debido a la violación de los derechos de "propiedad intelectual". Producto de la acción policial, fueron detenidas 32 personas, que se encuentran a disposición de la Justicia.
Según informaron desde el Ministerio, el operativo de este lunes es el resultado de una investigación que ya lleva dos años.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]