El impacto del desarrollo empresarial en el mercado de trabajo —en particular de las mipymes— explica el 80% de la reducción de la pobreza infantil en Uruguay entre 2006 y 2017, según datos del economista Matías Brum, presentados este jueves 9 de octubre en el Primer Foro Social de ACDE, celebrado en el Auditorio del LATU.
El evento, organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), reunió a líderes del ámbito empresarial, social, educativo y gubernamental para visibilizar el papel transformador de las empresas comprometidas con los desafíos sociales del país. Bajo el lema "La cara humana de las empresas", se promovió el encuentro y el diálogo entre distintos actores, con foco en cuatro ejes: educación, familia e infancia, inclusión emprendedora y reinserción de personas liberadas.
“Como dirigentes de empresa, debemos preguntarnos cómo incidimos en nuestras comunidades y cómo generamos condiciones de vida dignas para trabajadores y sociedad”, dijo Enrique López Castilla, consejero de ACDE y coordinador del foro. La presidenta de la institución, Elisa Facio, agregó: “Podemos articular con todos los actores que compartan nuestros valores, porque nos guía el bien común”.
La pobreza infantil y el rol de las empresas
El informe de Matías Brum, titulado "Seis mensajes para llevarse a casa", destaca que la reducción de 30 puntos porcentuales en la pobreza entre 2006 y 2017 se debe en gran parte a la expansión de pequeñas y medianas empresas. Además, subraya la importancia de invertir en educación y desarrollo infantil temprano para romper el ciclo de pobreza intergeneracional.
“Cada peso que se invierte para luchar contra la pobreza infantil está justificado económica y éticamente”, aseguró Brum, quien detalló que esa inversión impacta positivamente en la educación, empleabilidad y reducción de la delincuencia.
Educación y aprendizaje
El sociólogo y experto en educación Renato Opertti advirtió sobre la necesidad urgente de repensar el sistema educativo uruguayo. “No somos conscientes del atraso. En 40 años no hemos mejorado los aprendizajes”, dijo. Y añadió: “Si los jóvenes no aprenden, no pueden ser libres ni autónomos”.
Experiencias concretas y compromiso colectivo
Durante el foro, más de 20 panelistas compartieron experiencias de impacto social concretas desde diversos sectores. Participaron referentes de empresas, ONG, academia, gobierno y programas de reinserción, en mesas que abordaron desde educación alternativa y emprendedurismo inclusivo, hasta el acompañamiento a personas liberadas del sistema penitenciario.
El foro dejó como mensaje central la necesidad de más colaboración entre empresas, Estado y sociedad civil para enfrentar los desafíos estructurales del país, y el llamado a que cada actor —desde su lugar— haga “un poco más para hacer bien el bien”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]