Contenido creado por Aníbal Falco
Internacionales

Costumbres hindú

El debate para controlar los matrimonios por amor emerge en la India

La propuesta del Gobierno del estado de Gujarat plantea requerir el consentimiento obligatorio parental para que las mujeres se casen.

01.08.2023 13:16

Lectura: 2'

2023-08-01T13:16:00-03:00
Compartir en

La propuesta del Gobierno del estado de Gujarat, en el oeste de la India, de requerir el consentimiento parental para que las mujeres se casen por amor, con el fin de reducir el riesgo de fuga de jóvenes que escapan de sus hogares para casarse sin su aprobación, despertó esta semana el debate en el país asiático.

El jefe de Gobierno regional, Bhupendra Patel, sugirió durante un evento en Gujarat el pasado domingo la elaboración de “un estudio sobre los incidentes de fuga de chicas para ver si existe la posibilidad de pedir el consentimiento (obligatorio) de los padres” para los matrimonios por amor, según declaraciones recogidas por la agencia india PTI.

Un estudió que demandó el ministro de salud del estado, Rushikesh Patel, y que “si la Constitución lo respalda”, saldrá adelante, insistió el jefe de Gobierno.

La propuesta no despertó la atención de los medios indios hasta un día después, cuando también fue secundada por uno de los parlamentarios del opositor Partido del Congreso de la India (INC) en la asamblea legislativa de Gujarat, Imran Khedavala.

“La aprobación de los padres debe ser obligatoria en los matrimonios por amor en Gujarat. (...) Los padres crían a sus hijas durante 18-20 años y la chica que está locamente enamorada se casa con cualquier desempleado, cualquier adicto o cualquier joven desagradable y arruina su vida”, afirmó en Twitter Khedavala.

La proposición de Patel llega cuatro meses después de que un parlamentario de su formación, el Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, y otro del INC exigieran en la asamblea de Gujarat una enmienda similar en la ley que exigiese el consentimiento de los padres para casarse.

Gujarat es uno de los principales bastiones del nacionalismo hindú que abandera el BJP, formación que ostenta una amplia mayoría en la asamblea.

Este estado es el lugar de nacimiento y cuna política de Modi, quien ostentó durante trece años el cargo de jefe de Gobierno regional antes de su salto a la política nacional tras ganar las elecciones generales en 2014 y repetir triunfo en 2019.

EFE


Te puede interesar ¿Cohete indio? Revelan misterio sobre objeto no identificado en la costa de Australia