Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Así da gusto

El debate entre Andrade y Talvi: ganó el respeto

Ambos precandidatos expusieron sus puntos de vista y discreparon sin caer en golpes bajos.

14.06.2019 06:55

Lectura: 3'

2019-06-14T06:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El debate (puede verse entero aquí) entre el precandidato oficialista Oscar Andrade y el Colorado Ernesto Talvi, propiciado, organizado y emitido por Canal 4, fue un verdadero hito en las recientes campañas políticas y una buena señal más allá de la política.

Como era quizá de prever, no reservó demasiadas sorpresas en cuanto a argumentación, dado que las posturas de ambos políticos son bien conocidas, y fueron defendidas durante la confrontación verbal.

Por ello, lo más positivo que se puede señalar es el hecho del debate en sí, y el respeto que ambos contendientes mostraron ante la teleaudiencia, hacia las reglas preestablecidas para el encuentro y entre ellos. Algo que ambos destacaron al finalizar el escarceo de conceptos, y que es especialmente valioso en tiempos de "fake news" y "campañas sucias".

El debate tuvo una gran repercusión en las rede sociales, donde los internautas proclamaron ganador a uno u otro, probablemente de acuerdo con sus propias preferencias políticas.

Durante el debate, el economista Talvi expuso sus propuestas ya largamente divulgadas: se refirió a la "diplomacia comercial" y un modelo inspirado en Chile y Nueva Zelanda. Por su parte, Andrade defendió la inversión pública y la negociación colectiva.

Ambos usaron los números para acarrear agua para sus respectivos molinos: Talvi para señalar los puntos en los que entiende que el Frente Amplio ha fracasado, y Andrade para trazar líneas comparativas entre la situación del hoy y la que se vivía antes de 2005. A la hora de tirar de pergaminos, Talvi reivindicó la herencia batllista y Andrade apeló a su experiencia en la militancia sindical. Y hasta hubo tiempo para un curioso lapsus del frenteamplista: "No hay precedentes en Sudamérica de que un obrero de la construcción acceda a la vicepresidencia", dijo, para corregirse rápidamente y decir "presidencia".

A la hora del cierre, ambos se agradecieron mutuamente la posibilidad de debatir y se despidieron con un abrazo

Montevideo Portal