"Cuando miramos el rostro de cada refugiado, sobre todo el de los niños y las mujeres sentimos su sufrimiento y un ser humano que tiene mejores condiciones de vida tiene la responsabilidad de ayudarlos. Pero, por otra parte, hay demasiados actualmente" en Europa, declaró el líder espiritual de los tibetanos al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.
"Europa, Alemania en particular, no puede convertirse en un país árabe, Alemania es Alemania", añadió, en referencia al hecho de que una mayoría de migrantes vienen de países árabes como Siria o Irak.
"Hay tantos que se vuelve difícil en la práctica. Y en el plano moral. Creo también que estos refugiados tendrían que ser acogidos solo provisionalmente. El objetivo debería ser que vuelvan y ayuden a reconstruir su país", consideró el dalái lama, quien vive en el exilio en India desde hace más de 50 años.
Alemania acogió el año pasado a un millón de refugiados, una cifra récord. El flujo ha disminuido rotundamente este año debido particularmente al cierre el año pasado de la "ruta de los Balcanes", principal vía de acceso desde Turquía.
Al respecto, el dalái lama expresó la esperanza de volver mientras viva al Tíbet, en China, "quizás dentro de algunos años". "Si se dan las condiciones para mi vuelta, o al menos una corta visita, será una alegría para mí", dijo.
Con información de AFp
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]