Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Qué ganas de discutir

El cruce entre Robert Silva y Sebastián Sabini por pintadas en una fachada pública

En Twitter, el senador denunció que estudiantes de Magisterio fueron llevados a una jefatura de policía; el presidente del Codicen replicó.

03.04.2022 09:52

Lectura: 4'

2022-04-03T09:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador frenteamplista Sebastián Sabini denunció que estudiantes de Magisterio estaban realizando una pintada cuando la Policía "les pidió los datos" y les dijeron que "tenían que ir a declarar bajo amenaza de desacato", según escribió en Twitter. El legislador indicó que se dirigieron hacia la jefatura y firmaron.

"El gobierno criminaliza la protesta social y recorta la libertad de expresión", criticó.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva indicó que "no se trata de criminalizar la protesta", sino de "respetar los locales públicos educativos" que, con "la plata del pueblo", se "están recuperando". En respuesta a Sabini a través de la red social, el jerarca sostuvo que "todas las opiniones son válidas" y pidió al senador que "colabore" entendiendo eso, además de respetar "el derecho de otros, básico para la convivencia social".

Sabini, sin embargo, fue contundente en su réplica: "No comparto en nada, vivimos en una sociedad democrática con libertad de expresión, la persecución que han instalado en la educación no tiene precedentes cercanos, ejemplos tristes como éste sobran. Háganse cargo de sus acciones", comentó. Silva le reafirmó que no se trata de persecuciones y dijo que la libertad de expresión "NADA tiene que ver con enchastre a fachadas educativas".

El senador se mantuvo firme y argumentó que "mandar a la policía" a detener estudiantes "no se puede llamar de otra forma que persecución", lo que, a su entender, "es lo menos educativo" que se le ocurre para abordar una situación en un centro educativo. "Es elemental y respetar la posición de los otros estudiantes no significa callar la propia", expresó el frenteamplista.

"¿Tienes idea cuánto le cuesta al pueblo recuperar las fachadas de los edificios educativos, así como su mantenimiento general?", cuestionó el presidente del Codicen, quien señaló que existen "muchas formas de expresarse", las cuales "en la educación las respetamos", añadió. No obstante, dijo que "no está bien hacer lo que hacen y todos debemos colaborar".

El senador, inamovible de su postura, le cuestionó a Silva: "¿La mejor solución que se les ocurre es enviar a la policía y que se les tome declaración bajo amenaza de desacato?". Silva contestó que la mejor solución es trabajar juntos "para que estas cosas que vos también sabes que están MAL y nada tienen que ver con la libertad de expresión, no sucedan".

"Es la gente con su plata la que está recuperando fachadas educativas", agregó el jerarca de ANEP.

Aun así, para Sabini la mejor solución es "hacerse cargo de las cuestiones educativas y no encomendar a la policía la solución de un conflicto" que deben resolver las autoridades de la educación "y que lejos de resolverlo lo empeoran". Silva declaró que "en todo momento y con orgullo" se hace cargo y reiteró que las pintadas "no están bien" y ahincó en que "juntos hay que trabajar para que no siga sucediendo".

El legislador señaló que Silva estaba defendiendo la intervención policial, mas el jerarca manifestó que respalda "la plata del pueblo que sustenta la educación pública" y con la que "estamos recuperando edificios públicos". El presidente del Codicen remató, además, con que Sabini "defiende lo contrario"; el legislador retrucó que "atribuir intenciones es bastante bajo" de parte de Silva. "Además te reitero que estás pisoteando la Constitución ya que no puedes hacer política de ningún tipo", enfatizó el senador, para luego dar por finalizado el intercambio virtual.

Finalmente, y tras más de 10 tuits de diálogo entre ambos, Silva le contestó que no sabe "a qué te refieres". "Cuando quieras lo hablamos ya que en lo que a la defensa de la educación pública se refiere no le cedo la derecha a nadie", concluyó el presidente del Codicen.

Montevideo Portal