Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Se va para arriba

El costo total del Antel Arena fue de 118 millones de dólares, según auditoría

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, dijo que el costo de la obra equivale a "casi a un año entero de las inversiones" de la empresa estatal y que "llama mucho la atención".

22.12.2020 18:56

Lectura: 2'

2020-12-22T18:56:00-03:00
Compartir en

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, informó en conferencia de prensa este martes que el costo total del complejo multifuncional Antel Arena hasta el momento es de 118 millones de dólares.

La información surge de una auditoría realizada durante los meses pasados a pedido del actual directorio de la compañía estatal. Los números presentados refieren hasta el 30 de junio del 2020.

En la conferencia, consignada por Radio Universal, Gurméndez aseguró que lo destinado a la obra equivale "casi a un año entero de las inversiones de Antel", y que "llama mucho la atención".

Además, recordó que "es una cifra mayor a las que se venían manejando hasta el momento en términos de la discusión pública". Al inicio de la obra se proyectó una inversión de USD 40 millones, que al terminar la obra pasó a USD 90 millones. Esta cifra implica un costo USD 28 millones mayor a lo que se manejaba.

Por útlimo, el jerarca mencionó que "casi 48 millones de dólares" están pendientes de pago y refieren a obligaciones financieras del fondo del fideicomiso y "algunas deudas comerciales y retenciones".

La conclusión final de este primer informe (que se puede leer de forma completa aquí), apunta a un "plan de negocios incompleto" desde que se aprobó el proyecto.

"Asimismo la construcción se inició sin la existencia de un cronograma, plan de calidad ni presupuesto financiero. Si bien durante la ejecución de la obra se desarrolló un cronograma y se establecieron plazos, el mismo fue incompleto en todo momento y los plazos, sobre todo del contratista principal no se cumplieron", asegura.

"La situación fue similar respecto a la calidad, se estableció un Plan de Calidad pero nunca llegó a implementarse en forma completa. Respecto al control presupuestal, no existió dado que no se dispuso en ningún momento de un presupuesto financiero", agrega.