Montevideo Portal
Las empresas vinculadas al Multimedio Plural (La República, Am Libre y RTV) no llegaron aún a un acuerdo con UTE para que se restablezca la energía eléctrica, confirmó el director del ente, Gerardo Rey, a Montevideo Portal.
Rey expresó que hasta ayer de noche no había novedades con respecto a una posible solución del conflicto, si bien se mostró abierto a que se financie la deuda que mantiene la empresa.
El diario la República salió a la calle nuevamente con una edición de emergencia, ya que la empresa funciona a base de un generador eléctrico y se están usando las imprentas del diario La Juventud.
En los últimos días, a través de distintas tapas y artículos, el matutino acusó al ente de "asestar un golpe a la libertad de prensa" y denunció que UTE no respetó el convenio firmado.
La República afirma haber honrado el convenio suscrito con UTE en agosto de 2010, donde se estableció un calendario de pagos a 60 meses para saldar la deuda contraída por los tres medios, que en total sumaría cerca 2.600.000 pesos.
Rey explicó a Montevideo Portal que no es cierto que UTE no haya respetado el convenio. Admitió que la empresa está al día en los gastos mensuales pero aclaró que no ha hecho ninguna propuesta para cancelar las cuotas de la deuda anterior, tal cual se acordó en el trato.
"Estamos abiertos a facilitar al pago de La República pero no a renunciar que se cancele la deuda, porque eso es lo que se afirmaba en el convenio", dijo Rey.
"El diario paga unos 200.000 pesos por mes de la cuota de consumo al mes corriente", dijo el director, pero lo que está fijado en el convenio es que la empresa debe ir cancelando las distintas cuotas de la deuda anterior. El ente reconoce por ejemplo como pago de la deuda lo que se ha pactado en publicidad. "Por ejemplo, establecíamos un servicio publicitario por 600.000 pesos y eso se admitía como pago por la cuota, pero el resto no fue abonado", señaló.
Rey aclaró que no hubo aún una propuesta concreta para pagar o financiar esta deuda, ya que en las negociaciones La República insiste hasta ahora en seguir pagando por el momento los gastos del mes.
Además, el jerarca explicó que cuando la empresa no cumplió con la cuota acordada, el ente siguió todos los pasos necesarios previstos en estos casos. "Se dio aviso, se realizó una intimación, se dio una fecha de corte, se siguieron todos los pasos posibles para darle tiempo al medio para solucionar el tema. La empresa estaba perfectamente notificada de que procederíamos al corte y sabía la fecha", manifestó. El convenio establecía que si no se cumplía con lo pactado, el ente podía proceder como se hace generalmente en estos casos, señaló.
"La interpretación que hace La República de este asunto hay que preguntársela a La República", manifestó Rey, quien dijo desconocer si el fundador del diario, Federico Fasano, se reunió con José Mujica para tratar este tema, como se manejó en las últimas horas.
El director del ente se mostró sin embargo muy molesto por lo que consideró una campaña falsa e intimidatoria.
"A nivel personal, expreso mi total rechazo a la campaña intimidatoria de las tapas de La República, pero le aseguro a la ciudadanía que La República tendrá el trato que se le da a cualquier empresa y que se buscará la mejor solución. Vamos a separar lo comercial de la maniobra en las tapas, en las que se pone los cinco nombres del directorio de UTE como si fuéramos villanos censuradores", señaló.
Rey manifestó que a pesar de ello, el ente no se dejará influir y buscará la mejor solución para que el Multimedio Plural pague su deuda.
"Jamás, en toda mi historia en el ámbito sindical y político, recibí algún planteo ni del Pit Cnt ni de nadie para que una empresa dejara de pagar la energía eléctrica", reflexionó.
Planteo de los trabajadores
"Para nosotros constituye un corte de la libertad de expresión, desde la época de la dictadura no se veía cortar un programa así. No hubo siquiera una sensibilidad por la expresión que estaba saliendo al aire", afirmó anteayer a Montevideo Portal el periodista Walter Pernas, de AM Libre, cuyo programa estaba saliendo al aire cuando fue cortada la luz.
"Estamos protestando hoy por la comida de nuestra familia, hay 300 familias que dependen de este trabajo para seguir viviendo no es esto tampoco una defensa de la dirección de la empresa, ni en defensa del parecer de UTE respecto del contrato que firmó con AM libre. Está claro, que una deuda de unos 40 mil dólares la UTE ha decidido dejar sin expresión a un montón de comunicadores y trabajadores", manifestó también.
La Asociación de la Prensa Uruguaya, mientras tanto, condenó no al ente sino a los dueños de los tres medios por la situación que viven los trabajadores.
"APU responsabiliza de esta situación a los dueños de los tres medios que con irresponsabilidad han permitido que la situación de la empresa llegara a este extremo y que son los que están manejando el futuro laboral de los trabajadores" dice la misiva.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]