Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

A pura energía

El consumo de energía renovable en 2020 cayó en comparación con 2019

La baja fue de 5% y se dio, en parte, por una menor participación de energía eléctrica de origen hídrico a raíz de la sequía sufrida.

07.09.2021 13:35

Lectura: 3'

2021-09-07T13:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El 58% de la matriz energética primaria en 2020 se generó a través de fuentes renovables, mientras que los combustibles fósiles representaron el 40%, debido a un incremento de su uso para la generación eléctrica.

Estos datos se recogen del Balance Energético Nacional (BEN), presentado por la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

En 2019, dichas cifras fueron del 63% y del 37% respectivamente.

Parte de la caída en la participación de renovables en la matriz primaria “es consecuencia de la baja hidraulicidad”, encontraron en el informe. Por un lado, disminuye la participación de energía eléctrica de origen hídrico, pero a su vez, como el sustituto o la fuente que complementa parte de esta baja es la generación eléctrica de origen fósil, ambos efectos contribuyen a una reducción en la participación de energías renovables.

El abastecimiento de energía para 2020, entonces, fue de: biomasa (42%); petróleo y derivados (40%); electricidad con origen eólico (9%); electricidad con origen hídrico (6%); y electricidad importada, solar y gas natural (estas tres últimas fuentes con una representación del 1% en el total).

Asimismo, la caída de la economía del 2020 como consecuencia de la pandemia explica parte del estancamiento en el consumo energético. Sin embargo, al analizar por fuente de energía, la situación es más dispar.

Hubo una caída del 50% en el consumo de energía hidráulica; una suba del 15% en la eólica; un alza de 10% en la solar; y una baja del 26% en el gas natural. Por otro lado, en lo que respecta al consumo de la fuente “petróleo y derivados”, aumentó un 11%.

Finalmente, en 2020 el consumo final energético, medido en unidades energéticas (ktep) fue de 4.607 ktep; esto es un 1% menos que en 2019.

De dicha cantidad, el 44% fue para la industria, principal sector del consumo final de energía. Le sigue el rubro del transporte, que representa un 27%. Luego, con menor participación, se encuentran el sector residencial, comercial y servicios y, por último, el sector primario (comprendido por agro, pesca y minería); estos sectores mostraron una participación en el consumo final de 18%, 7% y 4% respectivamente.

Al comparar con 2019, el transporte tuvo un consumo de energía 6% más bajo, a raíz de la disminución de movilidad por la pandemia; le sigue el sector comercio y servicios, con una baja de 4%. El residencial y primario aumentaron sus consumos un 3% y 2% cada uno, mientras que el industrial prácticamente lo mantuvo constante.

Sobre el informe

Se trata de un estudio estadístico que reúne la información de los diferentes flujos de energía. Comprende, así, la oferta, transformación y demanda de energía por sectores, expresada en una unidad común.

“Es una herramienta necesaria para la planificación energética, ya que muestra la estructura de producción y consumo de energía en el país. Debe ser relacionado con otras variables socioeconómicas para obtener un instrumento suficiente para la toma de decisiones en la materia”, se manifiesta en el documento.

Montevideo Portal