Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Calor humano

El conmovedor momento en que una corresponsal en Ucrania es abrazada por un niño en éxodo

Un pequeño que se disponía a cruzar la frontera polaca buscó apoyo en una periodista portuguesa.

17.03.2022 11:14

Lectura: 2'

2022-03-17T11:14:00-03:00
Compartir en

El impacto que está teniendo la guerra en Ucrania en los jóvenes fue abordado por la periodista portuguesa Margarida Neves de Sousa, quien se encuentra en la frontera de Polonia con ese país invadido por Rusia.

En pleno directo para el canal luso Media Capital,  la enviada especial fue sorprendida por un niño que, con los brazos abiertos, se acercó a ella y la abrazó. “Este niño vino a abrazarme. Creo que necesitan sonrisas y, aunque no entienden nuestro idioma, no entienden portugués, también intentan demostrar que necesitan cariño, sonrisas, tranquilidad. Su vida, la rutina. de estos niños... son tan pequeños", dijo Margarida Neves de Sousa, mientras recibía el abrazo del niño en un puesto fronterizo.

El momento fue compartido en las redes sociales de CNN Portugal y conmovió a los internautas. "La guerra en Ucrania convierte a un niño en refugiado cada minuto. Las personas nos piden Nos piden que no las llamemos refugiadas, sino ucranianas", expresaba la periodista en su salida al aire.

“Qué nudo en la garganta”, “Este es el lenguaje universal del amor”, “Era para soltar el micrófono y aferrarse a ese niño” o “Disfruté mucho viendo esta imagen”, fueron algunos de los comentarios dejados en las redes.

Espejo materno

La revista portuguesa Nova Gente recogió palabras del neurocientífico Fabiano de Abreu Rodrigues. El profesional consideró que si bien sería necesario conocer la edad exacta del niño "para tener una percepción más asertiva" de este episodio, es "obvio que se trata de un pedido de ayuda" a "alguien de fuera, y con aspecto de ser alguien de afuera” y que podría “sacarlo de ese lío”.

Como la reportera Margarida Neves de Sousa es “una adulta”, el niño ve en ella “protección: el espejo de la madre”, dijo.

Además, en el caso de un periodista, “el niño interpreta esa figura como alguien de confianza”. Alguien que transmite "la impresión de ser una persona culta, que sabe lo que pasa", es decir, "que tiene la solución al problema del niño, que es el miedo".